Un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience indica el hallazgo de fragmentos de un antiguo continente enterrado bajo el Océano Índico. Los investigadores han encontrado evidencias de una masa de tierra que habría existido entre 2.000 y 85 millones de años. Una franja a la que los científicos han llamado Mauritia.

Según cuentan los investigadores Mauritia habría sido un enclave en la Tierra que con el tiempo se fragmentó y desapareció bajo el mar una vez que lo que hoy conocemos como el mundo moderno comenzó a tomar forma.

Y es que hasta hace unos 750 millones de años, la masa continental de la Tierra se reunía en un único continente llamado Rodinia. Un enclave que habría existido hace más de 1.000 millones de años durante la Era Neoproterozoica que reunía gran parte de la tierra emergido del planeta.

Aunque ahora separados por miles de kilómetros de océano, hubo un tiempo en que la India se encontraba al lado de Madagascar. Ahora los investigadores creen haber encontrado la evidencia de una "astilla" de continente, lo que han denominado como "microcontinente", que se encontraba en el pasado entre ambos enclaves.

El equipo llegó a esta conclusión después de estudiar los granos de arena de las playas de Isla Mauricio. Mientras que los granos se remontan a una erupción volcánica que ocurrió hace cerca de nueve millones de años, estos contenían minerales que eran mucho más antiguos. Según el profesor Trond Torsvik, uno de los investigadores de la Universidad de Oslo:

Hemos encontrado circones que hemos extraído de las arenas de la playa, y se trata de algo que se suele encontrar en una corteza continental. Son fragmentos muy viejos de edad.

El mineral encontrado dataría de entre 1.970 y 600 millones de años y el equipo llegó a la conclusión de que eran restos de la antigua tierra que habían sido arrastrados hasta la superficie de la isla durante una erupción volcánica. Torsvik ha indicado que cree que las piezas de Mauritia pueden encontrarse cerca de 10 kilómetros por debajo de Mauricio en una franja del Océano Índico.

Según su teoría, hablamos de un microcontinente que existió millones de años, cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra. Más tarde, unos 85 millones de años atrás, cuando la India comenzó a alejarse de Madagascar hacia su ubicación actual, el microcontinente se habría roto, desapareciendo con el tiempo bajo el océano.

Según Torsvik, la investigación ahora se centrará en buscar más restos de Mauritia que confirmen estas evidencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: