Internet impulsa los ingresos de la industria de la música tras una década en descenso

IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, mostró hace unas horas los ingresos mundiales en la industria de la música registrados en el 2012. Un aumento del 0,3% frente al 2011 alcanzando los 16.500 millones de dólares. Unas cifras que significan el primer aumento en los ingresos desde 1999. El asentamiento de las plataformas de distribución digitales ha sido clave.

Ese último año de 1999 la industria de la música mostró unas ganancias de 38.000 millones de dólares, una cifra récord que ha disminuyendo desde entonces. La razón de esta buena noticia para la industria tiene un nombre propio, la red y los buenos números que están obteniendo las plataformas digitales.

Según el New York Times, el año pasado las ventas digitales se dispararon como un modelo real de fuentes de ingresos, una situación que por primera vez compensó el descenso de ventas de los CD.

Los datos mostrados por IFP indican que los servicios legales de distribución en Internet han seguido aumentando paulatinamente desde el 2011, El año pasado crecieron un 9% frente al 2011. La Federación también señaló que la música digital amplió su radio, ya sea en servicios de descarga o suscripción, estando disponible actualmente en más de 100 países frente a los 23 países de hace tan sólo dos años.

Analistas de la industria también han reportado buenas noticias para la RIAA. Según el análisis del Annual Music Study 2012, el intercambio de archivos ilegal de música descendió significativamente en 2012 en Estados Unidos. Lo mismo habría ocurrido con los archivos musicales en las P2P, con una reducción del 26%.

Unos datos que nos vienen a decir que el consumidor está dispuesto a pagar por un precio razonable y con alternativas reales como las que está viviendo la red actualmente. El mismo presidente internacional de Sony Music Entertainment lo decía estos días:

Al comienzo de la revolución digital era común oír que la tecnólogía digital estaba matando a la industria de la música. La realidad es que lo digital está salvando a la música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: