Nokia y BlackBerry - Nokia y BlackBerry - Nokia y BlackBerry - Nokia y BlackBerry

La que fue estandarte de la tecnología móvil e icono de las grandes corporaciones, es ahora una compañía que pelea por recuperar a antiguos incondicionales, guerrea el terreno perdido y lucha por quedarse con lo que dejan los grandes que ahora copan el mercado. Esta es la historia de BlackBerry —la antigua RIM— y su devenir hasta la actualidad.

Historia de BlackBerry: el inicio y el éxito

Fundada en el año 1984 por Mike Lazaridis, Research in Motion se dedicaba en aquellos tiempos principalmente al desarrollo de redes de datos inalámbricas, en colaboración con RAM Mobile Data y Ericsson. Años después y fruto de gran parte de aquello nacía el Inter@ctive Pager, un dispositivo tipo busca.

historia-de-blackberry-rim-exito

No sería hasta pasados unos años, en torno al año 2000 y con el lanzamiento de los primeros dispositivos BlackBerry, primitivos antepasados de los que estos último años hemos visto, que Research in Motion adquiriría las dimensiones que la hicieron crecer vertiginosamente. Sentar las bases de lo que debían ser dispositivos inteligentes, escuchar e incluso adelantarse a las necesidades de los clientes corporativos y envolver sus productos con un halo de distinción, hicieron de RIM lo que fue y marcó la historia de Blackberry.

Acciones por las nubes, valoraciones de la compañía siempre al alza y cifradas en millones y millones de dólares, crecimientos astronómicos de ganancias —de hasta un 84% en tres años— pese a un contexto complicado... RIM arrasó. Pero parece que la fama la mató.

Historia de BlackBerry: el declive

Un éxito inusitado —o tal vez no tanto—, hicieron que se olvidase de ciertas cosas. Grave error marcado en la historia de BlackBerry. Un sistema que funcionaba, unos dispositivos que se vendían y una filosofía que gustaba, parecían que no debían evolucionar; pero sí. El estancamiento general, problemas legales, la falta de innovación que en otros tiempos la hicieron líder, los oídos sordos ante lo que el mercado demandaba, ante lo que hacía la competencia recién surgida, con Apple lanzando el iPhone, Google potenciando su Android y fabricantes decididos utilizándolo, hicieron que la actual BlackBerry se abocara al declive.

historia-de-blackberry-rim-declive

En junio de 2011, RIM anunció que en el primer trimestre de 2011 sus ingresos se iban a reducir por primera vez en nueve años, pero los datos poco favorables ya se venían dando desde años antes. En marzo de 2011, prácticamente un año después de aquel anuncio, las acciones de la compañía de las BlackBerry tocaba un mínimo de unos 14 dólares americanos, muy alejados de aquellos 140 que valían en 2008. El devenir y la historia de BlackBerry empezaba a cambiar.

Y en aquellos tiempos llegó un intento de resurgir con una respuesta al iPad de Apple, el BlackBerry PlayBook, una tableta con buenas características enfocada —como casi todo el ecosistema BlackBerry— a un público más empresarial. Pero la respuesta del mercado no fue todo lo buena que esperaban los canadienses y el declive continuó y con ello, la renuncia de sus dos CEO, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, quienes fueron sustituidos por el actual máximo dirigente, Thorsten Heins.

Historia de Blackberry: el resurgir

¿La próxima esperanza? Esa era el nuevo sistema operativo de la compañía, BlackBerry 10. Previsto para su lanzamiento a principio de 2012 y pospuesto posteriormente para las postimetrías de 2012, finalmente se lanzó el pasado 30 de enero. Y con él, los dos primeros dispositivos, el BlacBerry Z10, totalmente táctil; y el BlackBerry Q10, con teclado QWERTY.

historia-de-blackberry-rim-blackberry-z10-presentacion

Una montaña se sube paso a paso. Tenemos una clara oportunidad de ser terceros.

Así de meridiano se mostró el actual CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, en un acto celebrado por la compañía el pasado mes de septiembre. Ser terceros paso a paso, objetivo para el futuro cercano de la renombrada BlackBerry, objetivo plausible y alcanzable.

El futuro de BlackBerry y la historia de BlackBerry no se escribirán desde ahora con prisas. Se harán despacio, intentando hacer buena letra, juntando cada palabra con mimo e intentando colocarse si no en el lugar que ocuparon, sí al menos en la posición que merece una empresa que ha sabido durante tantos años hacer las cosas bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: