Los Términos de Servicio o ToS (Terms of Service) es un bloque de texto, con bastante jerga legal, que define las condiciones en las que se presta un servicio y las obligaciones y deberes que tienen tanto los usuarios como los prestatarios de un servicio. Los ToS son algo que podemos encontrar en cualquier servicio y web en la que nos registremos y, aunque muchos usuarios no suelan pararse a leerlos, la verdad es que merecen que dediquemos algunos minutos, sobre todo cuando de manera unilateral son moificados. Con la idea de que este tipo de cambios no pasen desapercibidos, existe un servicio llamado Docracy Terms of Service Tracker que se dedica a monitorizar los ToS de los principales servicios que existen en la red y avisarnos en caso de detectar alguna modificación.

En los últimos meses, hemos visto cómo Google e Instagram realizaban cambios en las condiciones de servicio que no han estado exentos de polémica y, en el caso de Instagram, ha generado un gran revuelo, bajas del servicio e, incluso, una marcha atrás en las pretensiones de esta red social. Este tipo de cambios, que cada vez son más habituales, a veces no se comunican de la manera más adecuada y son muchos los usuarios que no percatan de que las condiciones de uso han sido alteradas (de manera unilateral).

Con la idea de conocer qué servicios de los que usamos han realizado modificaciones en los ToS, Docracy Terms of Service Tracker se dedica a monitorizar alrededor de 950 servicios y revisar si los ToS han sufrido algún tipo de modificación. Si alguno de los servicios modificados se encuentran entre los que utilizamos, Docracy se encargará de avisarnos con la idea de que revisemos qué ha variado y valoremos si queremos seguir utilizando el servicio o no (dado que han variado las condiciones de prestación de éste).

Servicios como Facebook, Twitter, Google, 500px, Instagram o Fitbit son algunos de los que se monitorizan en este servicio cuyas variaciones podremos seguir registrándonos en el servicio o siguiendo su feed RSS; un recurso que vale la pena tener en cuenta y, sobre todo, nos debe hacer pensar en que vale la pena invertir unos minutos a leer los ToS que hemos aceptado y que, en el fondo, es aceptar un contrato entre nosotros y un servicio concreto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: