César Alierta, presidente de Telefónica, ha hablado en el Mobile World Congress de Barcelona con motivo del acuerdo al que ha llegado su compañía con Mozilla para el próximo lanzamiento de smartphones con el sistema operativo Firefox OS. Alierta ha expresado su apoyo a nuevos estándares abiertos a la vez que ha lanzado un ataque presumiblemente contra Apple o Google. Según Alierta, "el monopolio en los sistemas operativos no es beneficioso para nadie".

Decimos presuntamente porque no nombró a ninguno de los gigantes, aunque quedaba claro con sus palabras y el marco en el que se encontraba (su apoyo a Firefox OS) que Alierta hablaba del momento actual donde Apple y Google con sus SO iOS y Android dominan casi el 90% del mercado de los smartphones.

Las palabras del CEO suponen además un paso al frente por parte de Telefónica, reclamando un modelo de apertura hacia nuevos estándares (obviamente para hablar de Firefox OS) que beneficiaría a los clientes de la compañía ante el sistema de mercado actual, donde Google (y Apple, aunque estos tienen su propio ecosistema con terminales y SO) mantienen un duopolio para que tanto operadores como fabricantes funcionen casi en su totalidad para introducir sus ecosistemas marcados por la AppStore y Google Play. Según Alierta:

Los operadores están siendo exprimidos por los reguladores y por los gobiernos, haciendo que las compañías paguemos enormes cantidades en inversiones mientras que otros no pagan nada. Algo no funciona y debemos hacer que la 'web' sea la plataforma sobre la que funcionan los terminales y romper los monopolios.

Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Una nueva fase de estándares abiertos que beneficiará notablemente a los clientes. Se trata de un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria.

Unas palabras con las que Telefónica deja clara su posición denunciando un modelo de inversiones que "no es sostenible", un modelo basado exclusivamente en los operadores y no en el resto de actores, donde el gigante español cree que no existe margen a la innovación.

Alierta finalizó su comparecencia hablando de los primeros países que contarán como clientes con el sistema operativo de Mozilla. Brasil, Colombia, España y Venezuela serán uno de los primeros enclaves en el mundo que disfrutarán del nuevo SO.

👇 Más en Hipertextual