Microsoft ha puesto en marcha una dura campaña para criticar el servicio de correo electrónico. Y en cierto modo, esta batalla de Microsoft contra Gmail tiene sentido, pues hay ciertas prácticas invasivas que son **muy criticables**. Sin embargo, lo cierto es que tampoco se puede decir que la forma de actuar de los de Redmond, que buscan promocionar Outlook, sea **un ejemplo de elegancia, sutileza y, lo que es más importante, veracidad**.

Microsoft contra Gmail

Pero al César, lo que es del César: **Gmail observa el contenido de los correos de sus usuarios para mostrar publicidad** que les pueda resultar interesante. También es cierto que no es algo que oculten y que, supuestamente, lo hacen por los propios usuarios. En cualquier caso, Microsoft considera que deberían ser estos quienes decidiesen si quieren formar parte del programa.

Hasta aquí, todo correcto. El problema es la estrategia de Microsoft contra Gmail es, cuanto menos, **poco honesta**. Las preguntas hechas a quienes participaron en una encuesta sobre privacidad en el correo electrónico son **capciosas** y los vídeos que aparecen en la página de la campaña, Scroogled, también son criticables.

Pero vayamos por partes. Las preguntas son bastante obvias. Por ejemplo, "si descubrieses que tu proveedor de correo electrónico escanea el contenido de tus emails personales para dirigir publicidad en línea, ¿lo aprobarías firmemente, lo aprobarías, estarías en desacuerdo o firmemente en desacuerdo?". Las opciones mayoritarias son **las que rechazan la idea** (un 89% de los usuarios, y la mayoría se oponen firmemente), como es lógico.

Ahora bien, si es lógico que ésta sea la respuesta, **¿es un problema que Microsoft haga la pregunta?** Al fin y al cabo, es una práctica difícilmente defendible, así que preguntar directamente sobre ella, aunque no sea precisamente **sutil**, es más que lícito.

En el caso de los vídeos, tal vez la compañía vaya un paso más allá, pues busca **un caso extremo**. Efectivamente, si una familia tuviese que sacrificar a su mascota, no querría recibir publicidad de cupones de descuento para el veterinario. Pero posiblemente sea **ponerse en lo peor**. Y si hablamos de mostrar vídeos en los que un directivo hace declaraciones desafortunadas (aparece Eric Schmidt hablando sobre los límites de la privacidad), en Redmond **tienen las de perder**.

YouTube video

Eso sí, la propuesta que sale de esta 'lucha' de Microsoft contra Gmail es **muy interesante**: Una petición en línea para que Google deje de monitorizar los correos. La idea es que deje de hacerlo **por completo**, pero también introduce una opción que tal vez sea más viable y que es la de que sean los propios usuarios **quienes decidan** si quieren participar en esto. Lo más común cuando se da la opción es que no cambie mucho la situación (los usuarios intensivos sí exploran en sus opciones de privacidad, pero los menos habituales o con menos conocimientos lo hacen **menos a menudo**), pero al menos la decisión la tomarían los interesados.

No obstante, a Microsoft se le olvida recordar que hay formas de no ver la publicidad de Google, como acceder al correo electrónico **desde otros servicios**, como la aplicación de correo de los dispositivos iOS.

Por otro lado, la campaña de Microsoft contra Gmail **da a entender que el buscador lee los correos en el sentido literal de la palabra**, incluso los más privados. Y, si bien es cierto que busca palabras clave, no se produce la invasión de privacidad que podría creer que tiene lugar alguien que viese estos anuncios. Estos, por cierto, se pueden encontrar en Internet y aparecerán en prensa impresa.

Y claro, también está el hecho de que **Outlook tampoco es un ejemplo de respeto del usuario**. De acuerdo, no 'lee' sus correos, pero sí le muestra publicidad en función de su **edad, género o zona**. Habría que ver si una encuesta similar en la que se preguntase a los usuarios si están de acuerdo con esto daría resultados positivos o si se acercaría más a las respuestas que obtuvo Microsoft.

Por lo tanto, ¿quién es el bueno en esta historia? Pues **ninguno**. O **los dos**, según se mire. En ambos casos, las prácticas reprochables **son públicas** (es decir, no engañan a nadie) y en ambos casos hay formas de evitar la publicidad (aunque para ello haya que pagar). A cambio, las dos compañías dan un servicio **muy bueno** a millones de personas. Dicho esto, dar a los usuarios la opción de elegir, **sería la medida más beneficiosa para todos**.

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Gmail tiene mejor filtro de spam, mejor interfaz, a mi me va un tanto mas rapido. Hace 3 años que deje de usar hotmail en favor de gmail. La «lectura» de correos habria que ver el algoritmo como va.

    1. Ademas haced la prueba lo que lee es el asunto no el contenido. Y por otra parte lo que comentan, es un bot, y en caso de espiar a gente de verdad espiarian a gente importante no a vosotros.

  2. Cuando va a entender la gente que es una máquina la que busca palabras clave, para mostrarte tal o cual publicidad. No ponen a un empleado pervertido leyendo los miles de millones de correos que se envian a diario, además, a nadie le interesa sus tristes vidas. Todos aquí tienen el complejo de ser superiores/más inteligentes que la media.

  3. Que se quejan wn, si es un bot que lee, y busca informacion y ya!, no hay nadie mirando la mierda de correo y si no como creen que vive puto google si no es a base de publicidad.-

  4. Que nota tan mas tendenciosa, amarillista, absurda y llena de calabaza… Cómo ya es costumbre en este horrendo lugar de chismes de mercado… Eliminando mi suscripción de INMEDIATO!!!! de esto a ver la tele, mejor nada! Mejores blogs existen

  5. No obstante, a Microsoft se le olvida recordar que hay formas de no ver la publicidad de Google,ios..jajjaa hasta aqui meten publicidad de apple..que en android y chrome no se puede?..jajajja.

  6. me la pelliscan yo uso Add Block me chocan los anuncios no importa de lo que sean son molestos asi que instale blocueadores de anuncios asi de facil

  7. personalmente pienso que la «lectura» que hace google de los correos no me afecta en lo mas mínimo, al fin y al cabo no lo hace un ser humano, es un algoritmo, ademas el filtro del spam de los mejores

  8. ¿Alguien recuerda la campaña «GMailMan»?

    Bien lo dice el artículo: existen muuuuchas maneras de evitar la publicidad… ¿Alguien dijo AdBlock?

  9. Si alguien no lo ha visto, Windows 8 es todo un instrumento de espionaje, de principio a fin todo se usa para espiar bajo la etiqueta de «mejorar la experiencia de usuario».

  10. No quieres recibir publicidad? págate un servicio privado. No podemos esperar nada gratis, menos cuando el servicio cuesta a otro para ofrecerlo. Gmail y Outlook son servicios que cuesta una fortuna mantenerse, y que están expuestos como el caso de MegaUpload a demandas, problemas legales y múltiples quejas. Uno acepta en los Términos de servicio estas condiciones, que no las leamos en muchas ocasiones no es responsabilidad de las empresas. A mi nunca me gustó Gmail, pero no creo que sea un fraude lo que hacen. Si tienes algo que ocultar, no uses un servicio público gratuito, te expones a esto.

  11. ¡Qué Gemail muestra publicidad! Pues debo de ser el tío más raro del planeta, porque yo accedo vía web y ¡ni una oye! Otra cosa son la búsquedas.

  12. A mi la verdad si google hace eso me pela, desde el momento que usas los servidores de otras personas estas expuesto a que hagan eso o no. quien me asegura que micosoft no leia o lee mis correos.

  13. Estimado Guillermo:

    A pesar de que coincido contigo en el fondo, en lo que respeta a los malos y buenos, no coincido en el hecho de que, al menos para mi, no hay punto de comparación enviar publicidad basado en la edad, sexo, zona de conexión, lenguaje, etc; a husmear en el contenido de tus mensajes aunque sea mediante palabras claves.

    Si debemos elegir entre dos males el menos malo, entonces la opción de Microsoft es más adecuado a los derechos del usuario y a su privacidad.

    Si de lo que se trata es de rentabilizar un servicio gratuíto, lo que es lógico, y sería una tremenda ingenuidad suponer que existe el grátis total, el planteamiento de Microsoft es más respetuoso.

    En todo caso, creo que Google es una gran empresa, pero que la posición ocupada por ella de dominio sobre el mercado (merecedor, sin cuestinonarlo), ha hecho que progresivamente se transforme y se convierta en esa máquina de inmiscuirse en la privacidad y querer indexarlo todo y sin claridad, sin explicaciones, de forma opaca.

    Creo que el siguiente paso para defender nuestra privacidad será cuando empiece a demonstrase muchos de los desmanes y abusos que van más allá de lo que imaginamos en realidad, y empiecen a nacer compañías que oferten servicios a precios realmente asequibles con la contrapartida de no necesitar tragar lo que sea por un servicio gratuito.

    Cuando antes nos demos cuenta de que no existe la panacea de la tarifa cero, antes empezaremos a percibir que el «grátis total» es muy caro. Pero, el daño a la privacidad, los abusos cometidos, son como la contaminación: cómo no se ve el efecto inmediato de «pequeños actos» no percibimos el mal que se está produciendo.

    Pues con la privacidad, lo mismo: existen multitud de pequeños actos que son acumulativos, y la suma en el tiempo y en la intensidad es lo que realmente va a producir un gran daño social y personal. Pero, claro, eso no va a pasar hoy, ni mañana, ni dentro de un año probablemente. Mientras tanto, el daño se asienta.

  14. A mí no me importa que lean mis correos para presentar ads. Si quisiera comunicación segura, encriptaría mis correos (cosa que se puede con thunderbird).

  15. El tal Guillermo Palacio es un Google-Lover. No puede ser mas parcial, y quiere comparar un analisis demografico con buscar palabras clave dentro tus conversaciones privadas. NPM!!!

    1. bueno fue parcialista pero dijo una verdad a medias microsoft tampoco ofrece la opción de elegir es como el chancho hablando de higiene

    2. Lo cierto es que no tengo especial cariño a Google, como tampoco se lo tengo a Microsoft (o a cualquier otra compañía). Trato de ser lo más parcial posible y en este caso he apoyado bastante la postura de los de Redmond. Simplemente creo que la campaña es bastante engañosa, pero no defiendo la actitud de Google, ni mucho menos. Y no comparo el sistema de Microsoft con el de Google, simplemente comento que me parece curioso que critiquen tanto uno y se ‘olviden’ de lo que hacen ellos.

  16. Mierda! Parece que solamente hay clientes de correo electrónico en IOS. Malditos de alt1040 que no pierden la oportunidad de hablar de la mierda de Apple aunque tenga su web dedicada a ella. Insisto en que hagamos un ataque DDoS a alt1040 para que se dejen de estupideces.

    1. yo publique mi propio cliente de correo para android se llama «Youh Mail» pueden descargarlo desde la play store de google

  17. Es claro que la fórmula de (outlook.com + Skype + Windows8 + IE10 + Surface – Messenger – hotmail.com ), tienen a esta empresa directo a la quiebra y tienen que desprestigiar para ganar. Android sube

    1. La mayoría de los que opinan no ha leído el artículo parece. No se trata de la publicidad, se trata de que LEEN TU CORREO PRIVADO y aunque sea automatizado indexan tu privacidad.

      1. El Ad Block solamente bloquea los avisos pero no evita que Google se meta en tu vida y tenga una lista de tus opiniones, tus gustos y tu ideología.