Wikipedia es uno de los sitios web de referencia más importantes que podemos encontrar en la red, un enorme contenedor de información construido gracias a la colaboración y las aportaciones de miles de personas de todo el mundo. Ya sea para consultar dudas, profundizar en una temática concreta o, incluso, recopilar información para preparar nuestro próximo viaje; Wikipedia es una de las fuentes a la que primero solemos recurrir. Alrededor de los viajes, precisamente, se genera gran cantidad de información en la red (blogs de viajes, recomendaciones en sitios como TripAdvisor, etc) de valor pero que, por su naturaleza, no tiene encaje dentro de Wikipedia. Con la idea de concentrar toda esta información nació de la mano de The Wikimedia Foundation, hace algún tiempo, Wikivoyage, una wikipedia enfocada en los viajes que ha estado operando en modo beta; sin embargo, según comentó Jimmy Wales en un programa de televisión: Wikivoyage podría salir de la fase beta la próxima semana.

wikivoyage

Durante una entrevista en la televisión, Jimmy Wales, el fundador y promotor de Wikipedia, estuvo hablando sobre la organización (la Fundación Wikimedia) y los retos y prioridades de ésta, una conversación que le llevó a hablar de la Wiki enfocada en los viajes. Tras casi 6 meses de trabajo, y con una publicación en modo beta que se realizó el pasado mes de septiembre, el proyecto está a punto de ver la luz oficialmente y podría ser lanzado al público la próxima semana.

Además, se le preguntó a Wales si este sitio de viajes iba a estar sustentado sobre algún modelo de negocio o si se había previsto monetizar el sitio, dado que es una actividad muy propicia para ello; Wales fue bastante rotundo al respecto y contestó con una tajante negativa que, por tanto, confirma el hecho de que Wikivoyage seguirá la misma política que sigue Wikipedia.

De todas formas, el sitio web de Wikivoyage está accesible y podemos echar un vistazo a los contenidos del que pretende ser el lugar de referencia para los viajeros de todo el mundo. He de reconocer que el proyecto tiene una pinta estupenda y, por ejemplo, acceder a la información navegando por las distintas categorías que se han definido hasta llegar, por ejemplo, a la ficha de una ciudad en la que encontraremos información de contexto (historia, datos sociodemográficos, etc), información sobre cómo llegar, datos sobre el transporte público y, como no, los sitios más relevantes que debemos visitar o dónde comer (o ir de compras).

Teniendo en cuenta quién está detrás del proyecto, no es descabellado pensar que, cuando salga de la fase beta, la información crecerá sustancialmente y también surgirán versiones en idiomas distintos al inglés, de la misma forma que han ido creciendo las Wikipedias "de corte generalista"; dando pie a una interesante "guía de viaje" colaborativa que hará las delicias de los más viajeros.