Virus Shylock se extiende por Skype

Virus Shylock se extiende por SkypeUna nueva versión del virus Shylock está extendiéndose por Internet a través de Skype. Un troyano bancario que por medio del chat, envía enlaces a nuestros contactos de la aplicación. De tal forma que los usuarios pican y el plugin "msg.gsm" se instala en el equipo e infecta el ordenador.

Entre las nuevas habilidades de este virus, la primera y más peligrosa es que es capaz de entrar en Skype saltándose la ventana de aviso y confirmación de que el programa está siendo usado por terceros.

La segunda de las habilidades del virus Shylock, además de ser el objetivo de su ataque es obtener información bancaria del usuario infectado. Puede robar números de cuentas, contraseñas e historiales que se asocien a información financiera cuando navegamos por internet y entramos en cuentas bancarias. De la misma manera, también es capaz de extenderse a través de la transferencia de archivos por red local o por dispositivos extraíbles como USB.

Shylock fue descubierto en 2011 y ha dado mucha guerra a lo largo del año pasado. Desde entonces, se le considera uno de los virus más poderosos porque su código está continuamente actualizándose.

En aquellos momentos se trataba de un troyano escondido en páginas web que infectaba los equipos en el momento en el que el usuario navegaba por Internet. Este año, el virus Shylock ha elegido una aplicación de moda ya que Microsoft anunció el fin de Messenger (hasta el 15 de Marzo) para volcar a sus usuarios a Skype.

A modo de curiosidad, es posible que a muchos de vosotros os suene el nombre de "Shylock" en torno al mundo de la literatura. No es casualidad. Su denominación ha sido tomada por uno de los personajes de la novela de "El Mercader de Venecia".

Por el momento, la mejor precaución que podemos tomar es desconfiar de los enlaces que nos envían nuestros contactos por Skype y es que a fecha de hoy no existe ninguna herramienta para aplacar los estragos que Shylock puede llegar a causar.

 

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Apoco no puede skype filtrar la frase msg.gsm ? Claro que si! es supersencillo ya han hecho este tipo de cosas en MSN messenger

      1. Obvio! No funciona así?

        También puedes quitar el cable de internet y limpiarlo con alcohol para sacar todos los virus. Si tienes wifi debes hacer lo mismo pero con la antena.

        Saludos!

  2. Como se actualiza constantemente? alguien lo debe actualizar? con tanta tecnología de rastreo aun no hay herramientas para detenerlo? o saber por lo menos quien lo creo,

    1. Si no me equivoco, es algo así como el virus mismo se auto-reprograma para evitar que lo detecten cambiando su código.

    2. tecnicas de amenaza persistente avanzada; ejemplo: al igual q ls virus inyectan otros procesos un proceso externo o actualizacion puede inyectar al virus modificandolo o dotandolo d nuevas capacidades

  3. deberian poner si solo afecta a usuarios de windows o tambien a los de gnu/linux , hjajhajhajh es broma , pero en realidad si me da curiosidad que me digan si afecta a los 2 SO

  4. Bienvenido Microsoft a Skype… desde que cambiaron las plataformas y modificaron varias partes del código por sus «políticas» esto es lo que les espera a sus usuarios, pronto será pago.

  5. ya se sabia años atras que skype era el mejor tunel para propagar de virus al tener su protocolo cerrado, que se puede esperar!! el (SO mas vulnerable + el mejor canal de progapacion de virus) = PWNED

  6. Esto afectará también a Linux?, el virus en sí mismo no, pero la falla de seguridad también la tendrá el Skype de Linux?