interfaz-Ubuntu-Phone-OS-800x366

Hoy 2 de enero, Canonical (la empresa capitaneada por Mark Shuttleworth que está detrás de Ubuntu) había hecho una convocatoria para un evento de presentación vinculado "al mundo táctil"; una pista que nos hacía pensar en los dispositivos móviles y que, al final, se ha materializado en algo que la empresa llevaba algún tiempo persiguiendo: su propio sistema operativo para móviles, Ubuntu Phone OS.

YouTube video

Ubuntu Phone OS es un sistema operativo que se apoya en Android (usará sus drivers para facilitar la compatibilidad) y, además, incluye una "ligera gran diferencia" con respecto a dicha plataforma puesto que no utilizará Dalvik, la máquina virtual de Java que utiliza Android y que tantos quebraderos de cabeza causa a los usuarios porque no permite maximizar el uso del hardware de los terminales (es decir, la apuesta de Ubuntu tiene como objetivo hacer que los usuarios disfruten del potencial que les ofrece su smartphone).

Este sistema operativo para dispositivos móviles promete cubrir un amplio espectro de dispositivos puesto que ofrece compatibilidad tanto con arquitecturas ARM como arquitecturas x86, abriendo así la puerta a dispositivos que integren procesadores Intel y permitiendo su uso en, prácticamente, cualquier dispositivo del mercado.

Desde el punto de vista del uso, Ubuntu Phone OS parece orientado a su manejo mediante gestos y, por lo que se puede apreciar, los botones pasan a ser algo secundario puesto que el "panel de control" se esconde o se muestra realizando un gesto sobre la pantalla (dejando así todo el espacio de la pantalla a los contenidos). Otro de los aspectos clave en un sistema operativo móvil son las aplicaciones y, en este sentido, la apuesta de Canonical cubre tanto las aplicaciones en HTML5 y las nativas; lógicamente no hay punto de comparación entre unas y otras y, precisamente, para potenciar el desarrollo de aplicaciones nativas Canonical promete acceso a los motores gráficos OpenGL y GLES con los que dar bastante juego a los desarrolladores.

phone-make-ubuntu-your-own

Lógicamente, un lanzamiento de estas características no tiene garantías de éxito por mucho que esté sustentado por una empresa como Canonical puesto que un sistema operativo móvil necesita de fabricantes de terminales que lo integren, un hecho que la compañía de Mark Shuttleworth ha comentado refiriéndose a un gran partner con el que se han asociado (sin revelar nombres) y con el que podrían lanzar los primeros terminales móviles para el año 2014. También es importante generar un ecosistema de aplicaciones alrededor Ubuntu Phone OS y facilitarles las cosas a los desarrolladores a que porten sus aplicaciones a este sistema, claro está, si el esfuerzo se ve recompensado con una penetración importante en el mercado (y para esto vuelve a ser necesario que Ubuntu Phone OS sea integrado por los fabricantes).

He de reconocer que el lanzamiento de Ubuntu Phone OS me ha dejado un sabor agridulce; por un lado me parece una apuesta muy interesante desde el punto de vista técnico y una plataforma que, a primera vista, podría ofrecer una grata experiencia de uso (el control por voz se ve muy bueno); sin embargo, este lanzamiento implica otro actor más en un mercado dominado por Android y donde se espera la llegada próximamente de otro actor más, Firefox OS, que también buscará hacerse un hueco en este mercado cada vez más complejo en el que hemos visto caer a Symbian y a WebOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: