Canadá se niega a enviar los servidores de Megaupload a Estados Unidos

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, los más de 32 servidores de Megaupload con los que operaba el cyberlocker en Canadá no serán enviados. El tribunal ha decidido que primero se debe determinar el tipo de archivos que se encuentran almacenados en las máquinas, ya que estos podrían incluir archivos personales legítimos de los usuarios. Con esta decisión, Canadá se niega a enviar los servidores de Megaupload a Estados Unidos defendiendo los intereses de los usuarios.

Y es que en el momento del allanamiento que tuvo lugar el año pasado en Estados Unidos contra Megaupload, las autoridades tomaron 1.103 servidores en las instalaciones de la compañía de hosting Carpathia. El problema era que ese no era el único hardware utilizado por el cyberlocker, Megaupload también tenía máquinas en otros enclaves, incluyendo 32 servidores en la compañía Equinix en Canadá.

Al igual que ha intentado en el resto de lugares donde el servicio estaba asentado, Estados Unidos pidió a Canadá el registro de estos 32 servidores de Megaupload. Una petición formulada ante la sospecha de que las máquinas pudieran contener datos cruciales para la demanda en curso contra el servicio. No sólo eso, en la petición se aseguraba que los servidores canadienses tenían probablemente una base de datos cruciales en la investigación.

Ante la propuesta, los abogados de Dotcom protestaron argumentando que los servidores podían contener una gran cantidad de información irrelevante para el caso, información personal y privada de muchos usuarios. Megaupload solicitó a la Corte que negaran la solicitud o a cambio, nombraran un "examinador independiente" que pudiera informar a la Corte sobre los archivos que se almacenaban en los 32 servidores.

Finalmente el tribunal en Canadá ha acabado aceptando la petición de los abogados de Megaupload, negándose a enviar los servidores a Estados Unidos antes de que el contenido esté confirmado y revisado. Según podemos leer en la orden:

En la recopilación de información para los intereses en la búsqueda de evidencias, la privacidad de la información puede ser golpeada por la orden para que los servidores comparezcan ante el tribunal… el tribunal debe evaluar la orden de lo que se va a enviar.

Es decir, que a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, los servidores serán examinados por un experto imparcial que evaluará el contenido de estos e indicará si existen datos de interés para Estados Unidos y la investigación. Hasta entonces los servidores permanecerán en Canadá. Un pequeño respiro para la defensa de Megaupload, quienes a través de Ira Rothken han alabado el movimiento, una sentencia que protege los intereses de los usuarios:

Estamos satisfechos del fallo emitido por la Corte de Canadá protegiendo los derechos de privacidad de los usuarios de Megaupload. Esperamos que en el futuro, Estados Unidos tenga en cuenta los derechos de privacidad de los usuarios en el almacenamiento en la nube antes de intentar registrar y confiscar servidores a nivel mundial ante una investigación penal.

Además, Rothken lanza un guiño al próximo lanzamiento de Mega advirtiendo a los usuarios de la necesidad en el futuro de utilizar el cifrado para asegurarse de que sus archivos en la nube no caigan en manos equivocadas:

La conducta agresiva del gobierno de Estados Unidos deja claro que los usuarios que utilizan la nube deben considerar seriamente el cifrado de lo que almacenan en la nube para poder utilizar la tecnología con garantías con respecto a la privacidad.

Evidentemente, ese es uno de los grandes cambios que ofrecerá Mega (Megaupload no lo hacía), la posibilidad del cifrado integrado en el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: