Profesor de Harvard busca resucitar al hombre de Neandertal

Al igual que podíamos ver en Jurassic Park, el reputado genetista de la Universidad de Harvard, el profesor George Church, cree que nos encontramos en un momento de la historia con la capacidad de resucitar al hombre de Neandertal, la especie que se extinguió hace 33.000 años. A la posibilidad real de reconstruir el ADN del homínido sólo le faltaría un vientre de alquiler de una mujer voluntaria.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, el profesor sabe de lo que habla. Se trata de uno de los genetistas más importantes del mundo, uno de los que participó en el Proyecto del Genoma Humano. El esquema planteado es una reminiscencia de Jurassic Park, aunque mientras en la película los dinosaurios se creaban en un laboratorio, el proyecto de Church requeriría de un voluntario humano.

Para ello primero habla del ADN. El hombre cree que actualmente se pueden utilizar las muestras óseas de huesos, lo suficientemente completas como para reconstruir el material genético. Según Church:

>Actualmente he conseguido el suficiente ADN de huesos fósiles como para reconstruir el ADN de la especie extinta. Lo que realmente necesito ahora es una mujer aventurera. Depende de una gran variedad de cosas, pero creo que efectivamente se puede hacer.

Church explica que comenzaría creando el ADN basado en el código genético que se encuentra en los restos fósiles. El siguiente paso sería injertarlo en células madre que pasarían a un embrión humano que estuviera en las primeras etapas de desarrollo, lo suficientemente fuerte como para conseguir la gestación del Neandertal sobre la del Sapien. Tras pasar unos días en el laboratorio en observación, el embrión se implantaría en el útero de una madre de alquiler.

Según el profesor, resucitar al hombre de Neandertal podría traer beneficios a la humanidad. Cree que eran extremadamente inteligentes, incluso más que nosotros:

>Los neandertales pensaban de manera distinta a nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal, incluso podrían ser más inteligentes que la especie humana en la actualidad. Por ejemplo, cuando llegue el momento de hacer frente a una gran epidemia, su forma de pensar podría aportar nuevos puntos de vistas.

La comunidad científica dice que aunque su plan es teóricamente posible, tanto en el Reino Unido como en la mayoría de países, la clonación humana no está permitida. No sólo eso, muchos expertos temen que la aparición de esta especie pueda acarrear más problemas que beneficios. Pudiera ser que carecieran de la inmunidad a las enfermedades modernas para sobrevivir, en este punto, muchos temen que el proceso conduciría a la deformidad de la especie. Según Bernard Rollin, de la Universidad de Colorado:

>No creo que sea justo traerlos de vuelta en una situación en la que van a ser objeto de burla o incluso de temor por parte de muchos.

Sea como fuere, Church finaliza su discurso indicando que la tecnología actual lo permitiría. Para el profesor, la medicina moderna es capaz de llevar a cabo semejante proyecto:

>Las tecnologías actuales se están desarrollando más rápido que nunca. La lectura y escritura del ADN es en la actualidad un millón de veces más rápida que hace 7 u 8 años.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.