recubrimiento que repele casi cualquier líquido

A nuestros gadgets no les gustan los líquidos. Todos hemos visto o oído anécdotas de café que nos cae en el ordenador, o el telefono que se resbala y cae en un sitio con agua. Pues unos científicos de la Universidad de Michigan han desarrollado a un recubrimiento que repele casi cualquier líquido.

Este revestimiento está hecho a nanoescala y crea una capa basada en un 95% de aire, lo que hace que los líquidos reboten y no se peguen a la superficie. No solo aísla del líquido sino que este resbala por la superficie.

Sus usos pueden ir desde los mencionados gadgets electrónicos, pantallas antihuellas, ropa que no se mancha, pintura resistente al agua que reduzca la resistencia al avance de barcos, etc. Por lo que cuentan los investigadores, casi cualquier líquido que se tira sobre una superficie con este revestimiento rebota y no la moja.

El recubrimiento está hecho de una mezcla de partículas de plático gomoso de Polidimetilsiloxano (Caucho de silicona) y de unos cubos resistentes al agua hechos a nanoescala que contienen carbono, flúor, silicio y oxígeno. Este recubrimiento se aplica mediante una técnica llamada electrohilado, la cual usa una carga eléctrica para crear fibras basadas en fluídos. Estos nanohilos se pegan a la superficie gracias a los poros de esta y así crean una capa.

Gracias a esta capa invisible la superficie del líquido nunca llega a tocar superficie sólida con lo que las moléculas de un material y el líquido nunca se llegan a tocar y de esta manera el líquido no se expande por el material "mojándolo". En la pruebas hechas se ha usado un tejido del tamaño del sello y lo han probado en más de 100 líquidos distintos. Solo 2 de ellos han conseguido sobrepasar la capa de protección. Estos dos son CFCs, que se usan de refrigerante en neveras y aires acondicionados. Por contra se ha provado efectivo contra todo tipo de líquidos comunes como café, gasolina, alcohol, jabones, sangre, pinturas y también contra algunos menos comunes pero peligrosos com ácidos súlfuricos.

En el vídeo se puede ver como funciona el revestimiento y como las gotas rebotan. Ya me lo imagino puesto en toda mi ropa diaria, para ir al trabajo sin necesidad de chubasquero.

YouTube video

3 respuestas a “El recubrimiento en el que casi cualquier líquido rebota”