El último día de 2012 nos dejó una noticia que, en el fondo, era algo que se venía venir: **Asus y Acer no fabricarán más *netbooks*** de ahora en adelante; un cierre de producción que pone punto y final a este tipo de dispositivos puesto que eran los dos últimos fabricantes que los seguían manufacturando.

Netbook

Si bien los *netbooks* nacieron en 2007 como un producto que tenía bastantes posibilidades, o eso decían los analistas (con proyecciones de ventas de 139 millones de unidades para el año 2010), porque se situaban a medio camino de un *smartphone* o una PDA de la época y un ordenador portátil convencional (que no eran, precisamente, ligeros); la evolución del mercado con la aparición de las tabletas y portátiles cada vez más ligeros sin perder un ápice potencia, fueron relegando estos dispositivos hasta un segundo plano que los ha llevado a ser un dispositivo en peligro de extinción (o, mejor dicho, un producto ya extinto).

Aunque era algo esperado, puesto que, salvo Asus y Acer, todos los fabricantes (Samsung, Dell, HP, etc) habían abandonado estos productos, vale la pena pararse unos minutos a analizar cómo se han venido abajo las proyecciones de venta y predicciones de los analistas en estos 5 años de vida del *netbook* para pasar de ser un producto revolucionario a convertirse en un producto que desaparecerá "como lágrimas en la lluvia":

### La era Post-PC
Aunque las ventas de los *netbooks* empezaron a ralentizarse antes de que irrumpiese en el mercado el iPad, el paso del tiempo ha demostrado que los dispositivos Post-PC, es decir, tabletas y *smartphones* han supuesto una clara competencia que ha barrido del mercado a los *netbooks* por favorecer la movilidad (duración de la batería, conectividad integrada, peso, etc) y ofrecer, prácticamente, la misma potencia y prestaciones gracias, por ejemplo, al enorme catálogo de aplicaciones y servicios disponibles en los distintos *markets* de aplicaciones.

El usuario buscaba en el *netbook* un dispositivo ligero con el que poder navegar o consultar el correo electrónico, dos cosas que hoy en día podemos hacer perfectamente con una tableta o con un *smartphone* con, quizás, una mejor experiencia de uso gracias a las pantallas táctiles, la adaptación de la presentación de los contenidos a la orientación del terminal o la posibilidad de adoptar posturas algo más cómodas en nuestro sofá (sin tener que sostener un ordenador sobre nuestras piernas).

Venta PostPC

Los datos de uso de dispositivos Post-PC y las activaciones de nuevos dispositivos [estas Navidades](http://www.experiensense.com/navidad-y-movilidad/) los sitúan, sin duda, como uno de los regalos estrella de estas fiestas y ponen de manifiesto que, a día de hoy, el usuario prefiere un dispositivo mucho más flexible y más adaptable a sus necesidades que un ordenador portátil de bajas prestaciones que, en precio, puede llegar ser hasta más caro que una tableta o un *smartphone* (aunque también hay tabletas de alta gama que superan en precio a un *netbook* y, como es lógico, ofrecen una experiencia de uso muy superior).

### El mercado de ordenadores portátiles
Recuerdo bien cuando llegaron varios *netbooks* a mi oficina hace ya algo más de 4 años, eran unos ordenadores de bajo coste, pequeño tamaño y bajo peso que abrían la puerta a la adquisición de ordenadores portátiles de pequeño tamaño sin tener que realizar grandes desembolsos de dinero. Si bien las prestaciones eran mucho menores que un portátil de 12" de corte profesional, dentro de un uso básico tenía su hueco y evitaba tener que lidiar con las quejas de gente a las que un portátil de 15" les parecía una barbaridad.

Netbook ventas

De hecho, durante los primeros años, el *netbook* venía a cubrir el *gap* existente entre los ordenadores portátiles muy ligeros (que llegaban a tener precios prohibitivos) y los portátiles convencionales; sin embargo, la propia evolución del mercado con el abaratamiento de los productos y el aumento de las prestaciones así como la demanda de los usuarios (que querían *netbooks* con sistema operativo Windows y obligaba a dotarlos de mayores prestaciones) han llevado al *netbook* a ser un producto redundante.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado ordenadores portátiles con precios próximos al de los *netbooks* que superan a estos en prestaciones (duración de la batería, procesador, capacidad de almacenamiento, etc), por tanto, el consumidor que busca un ordenador para su casa o para su trabajo y que, además, no realice muchos desplazamientos es probable que opte por un equipo con mayores prestaciones y posibilidades. Pero si la movilidad es un factor clave, los ***ultrabooks*** que podemos encontrar en el mercado superan con creces las prestaciones de un *netbook* y, puestos a realizar una inversión en un nuevo ordenador portátil, son una mejor opción.

Los *netbooks* "tocaron techo" en el momento que se dejaron de lado las distribuciones "livianas" Linux y se apostó por Windows XP puesto que, frente a un mismo sistema operativo, las limitaciones del *netbook* frente a un portátil convencional (de 12 pulgadas, por ejemplo) eran evidentes y, definitivamente, lo apartaron del segmento profesional (y las tabletas le han hecho apartarse del segmento de consumo).

### Entre todos lo mataron pero él solo se murió
Quizás esta podría ser la conclusión del periplo del *netbook* en los mercados, un producto prometedor en sus inicios que, poco a poco, se ha visto desplazado por la evolución de un mercado al que, realmente, no se supo adaptar y ha terminado dejándolo como un producto obsoleto en el que ya no tiene cabida.

A pesar de este final al que lo han abocado los *ultrabooks* y las tabletas, el *netbook* ha sido un instrumento clave, por ejemplo, dentro del sector educativo y, en España, ha sido el producto que se ha utilizado para modernizar las escuelas e introducir a los escolares en el mundo de la computación (aunque parece que la británica [Raspberry Pi](http://alt1040.com/2012/03/raspberry-pi-otro-triunfo-de-la-cultura-libre) está dispuesta a recoger ese testigo), un filón que también quiere explotar Google con sus [Chromebooks](http://alt1040.com/2012/12/google-chromebooks-sector-educativo).

Chromebooks

La muerte del *netbook* me hace mirar, precisamente, al portátil de Google, el Chromebook que, tras dos años desde su presentación, sigue sin notarse un gran calado en el mercado (a pesar de las facilidades que están ofreciendo a empresas y centros educativos) al ser un *netbook* con un sistema operativo que no es nada flexible.

¿La muerte del *netbook* arrastrará también al Chromebook? Supongo que el mercado, es decir, el consumidor, es el que tiene la última palabra en este sentido.

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo me quedo con mi computadora de escritorio y mi lap… yo con ua tablet o un smartphone no puedo programar ni editar multimedia (photoshop, after effects, etc…)

  2. Se puede correr una maquina virtual con un W2003 ServerR2 en una tablet? Programar en una tablet? Llevar una contabilidad en una tablet? Con mi netbook con WXp y 2Gb RAM si. Pesa un poquito mas que una tableta de 10″, yo me lo llevo cuando visito los clientes. El netbook ha sido eclipsado por los ultrabooks, no por las tablets.

  3. Pues yo soy directivo, y manejo sumas importantes de dinero y tomo decisiones millonarias desde mi ipad y iphone, así que todo depende de la chamba que te carges, de eso dependerá tu herramienta. fin

  4. Todo iba bien con netbooks corriendo Linux, hasta que Microsoft metió mano para forzar a los fabricantes incluir Windows XP y 7 starter, eso las mato, una triste historia ;__;

  5. En mi opinión la jugada ha estado clara. El netbook se lo han cargado los fabricantes para colocarnos los ultrabooks, no los usuarios. Son dos productos que se iban a canibalizar las ventas, y los fabricantes han preferido dejar en el mercado el producto más caro. Muy poco han tenido que ver aquí las tabletas o los smartphones.

  6. Desde mi punto de vista, que bueno que las netbook murieron. Fuera de eso creo que depende de las necesidades de cada uno, es el dispositivo que debemos comprar. :)

  7. La desktop JAMAS morira, conocen algun otro aparato que soporte 4 o 6 discos duros conectados,varias quemadoras de dvd ,y hasta tarjetas madres que soportan dos procesadores con 128 gb de ram?

  8. Tablets es para las niñerias de redes sociales y cosas no productivas; Laptop para el trabajo; Notebook: no sé, porque ni trabajar bien y lastima la vista; las ultrabook: esas reunen lo mejor. Fin

  9. no entiendo pq esa obsesion en todos lados por «matar» los netbook… digais lo que digais una tablet nunca podra ser un sustituto del netbook pq los teclados tactiles no sirven para escribir

  10. Cuando mas compañias saquen tablets como la Surface (la de Windows 8 Pro, NO la que ya salio con Windows 8 RT), en formato de tablet/sistema operativo full, se va a llenar el ultimo gap q hay.

  11. El origen del netbook, el OLPC, osea el portátil de 100$ me sigue pareciendo un concepto superválido.

    Un pequeño portátil (ideal para los niños) con el que iniciarse a la informática y para uso escolar, es una idea impresionantemente buena. El uso como gadget para adultos es lo que ha fallado.

  12. Yo utilizo aún el netbook. Para los que sabemos mecanografía escribir con un dedo en una tablet es una tortura. Posiblemente muera; estamos en manos de la industria :)

      1. De abuela nada, abuelo. No creía yo que se permitía insultar en este blog de esa manera. Segundo, lo utilizo porque lo compré en su día y a mí me va bien. Tengo un galaxy note y tengo un tablet bq.

      2. Y no obligo a nadie a utilzarlo. Así, que más respeto, por favor, que yo no he insultado a nadie.

      3. Por otro lado, te soprendería de lo que son capaces de hacer las abuelas en informática. Utilizarlas como insulto es despreciable.

      4. @cloud , no tienes nada mejor que insultar a otro solo por que diga su opinión? o es que no tienes ideas (o cerebro) para comentar sobre el tema?.

        Volviendo al tema la muerte en si fue en parte mas de los fabricantes mas que otra cosa, como ya lo habían dicho mas arriba no evolución de estas era nula, si los fabricantes se hubiesen propuesto podrían haber puesto las Apu de AMD o algo parecido pero al parecer ya no les era rentable.

  13. Las tabletas siguen siendo dispositivos enfocados a cosas comunes como fotos, redes sociales, juegos simples. Las netbooks eran una versión baja q no tenía mucho futuro. Las ultrabook son otra cosa

  14. Portátiles reales los de 15 y 17 pulgadas (como los Alien o el Dell Precision M6700) y, obviamente, los MacBook.

    Hacia abajo todos son unos simples, horribles e inútiles netbooks. No sean arribistas

  15. No estoy para nada de acuerdo. Yo hace 4 años que tengo un netbook y es mi única pc, lo uso para exactamente todo lo mismo que mi novia con una notebook y ambos trabajamos en IT. Así que de prestaciones es casi lo mismo, y compararlos con una ultra book que sale 5 o 6 veces su precio es como comparar un Fiat con una Lexus, una huevada. Las tableta ni cabida tienen en esta historia, que si no son para ñoñadas no sirven para nada, cero productividad.

    1. Concuerdo, mi experiencia personal es bastante similar ya que utilice una Acer Aspire One durante un año como equipo principal (4 o mas horas trabajando frente a ella) y me repondia «bien» a secas, el truco??? saber bien las limitantes que tenia y no exigirle imposibles xD

      Sin duda su punto fuerte era (y sigue siendo) que entra en cualquier mochila asi que moverse con ella en el metro, microbus o camion resultaba sumamente facil y comodo ademas que no volverte llamativo los ladronzuelos siendo el peor que le encontre el castigo pque resulta para los ojos utilizar la pantallita por largos periodos.

      Sin embargo pienso que los fabricantes se durmieron en sus laureles ya que estos equipos nunca evolucionaron y desde hace 4-5 años venian siendo exactamente iguales! (Atom a 1.5 + 1 gb de RAM + 250 gb).

      En mi caso hubiera pedido una pantalla mas grande (quitando el marco y de lado a lado tipo smartphone) y un procesador y RAM mas potentes para mantener la portabilidad intacta.

  16. Las netbook pueden dusminuir, pero las portátiles no morirán. El smartphone, sobre todo con Android, o una tablet, es una herramienta potente, pero hay nichos donde se necesitan las laptop. Siempre estoy pegado a mi Android pero a la hora de trabajar, se que requiero la lap.

  17. Parecía buena idea el netbook, pero los dispositivos móviles han sido una idea mejor. Se pueden hacer muchas cosas con ellos de forma más rápida, consultar el correo electrónico es mas fácil en un teléfono que esperar a que cargue la netbook, conecte a internet y abra el cliente de correo. Además, el error del netbook fue miniaturizar la PC y no ser algo distinto. Como PC no te sirve para trabajar con ella, es muy incómodo. Como dispositivo móvil tardaba demasiado y era poco intuitiva. Quizá con un ecosistema propio como el que tienen los teléfonos pues hubiera hecho un hueco más grande.

    Sobre las tabletas, me parecen una broma de la tecnología. Dispositivos incómodos, poco prácticos, poco útiles y excesivamente caros. Creo que las tabletas igual que las netbook hoy en dia están de moda y por eso venden, pero supongo que la moda será pasajera. Aunque reconozco que si fuera bueno prediciendo el futuro estaría en un casino en este momento.

    1. consultar el correo sera mas rapido, pero contestarlo desde luego que no, pq es muchisimo mas rapido escribir con un teclado que con una pantalla tactil

      1. Depende. Yo tengo un Xperia Mini Pro con un teclado Qwerty en el el cuál escribo rápida y eficazmente.

  18. El netbook no morirá jamás como tampoco los inicios del Internet, sino que se transforman en columnas de evolución, como acontece con un hombre,que da vuelta a su página actual, para elevación.-

  19. Pero para paises con bajos recursos, no seria una netbook una solucion para informatizar la educacion?

    1. si lo es, pero lastimosamente las empresas dejaron esta linea a un lado porque vieron que ya no les era tan rentable

    2. por ese lado chromebook podría tener cabida… aunque depende si la publicidad que Google ponga en sus servicios sea consumida por los niños y adolescentes a los cuales se les den dichas computadoras.

  20. El Chromebook nació muerto, y el netbook murió en el momento en el que surgió la idea del iPad.

    Los portátiles serán la siguiente víctima. Y los ordenadores de escritorio aguantarán.

    1. Las tablets no pueden reemplazar a un portátil y menos a un pc escritorio. Así que de «siguientes víctimas» nada. Los netbooks murieron porque eran malos, así de claro

    2. Mejor dicho cuando Apple comercializó el iPad contando con la fuerza de iOS, la idea de una tablet surgió en 1968 (2001: A Space Odyssey) o antes :)

  21. Era algo bastante logico, siempre que me preguntan para comprar una netbook vuelvo a lo mismo, ya no sirven las netbook, ¿Quieres portabilidad? compra una tablet, ¿Quieres sentarte en la oficina y usarla para trabajar? compra una lap.

    1. Quieres algo para trabajar y, a su vez, tener movilidad? compra una ultrabook. Quieres correr los videojuegos de mayor envergadura de la actualidad? arma una desktop.

      1. 7 Pulgadas Ainol novo 7 Crystal Android 4.1 Jelly Bean AML8726-MX Dual Core 1.5GHz 1GB 8GB HDMI Tablet PC! Authentic! No se lo pierda! Regalo de Año Nuevo! El precio más bajo absoluto! http://jpj.cc/tw