Matroska

El cine en alta definición seguirá contándose como uno de los contenidos más consumidos a través de ordenadores y dispositivos portátiles, muchos de ellos conectados hoy en día a televisores y haciendo de servidores de entretenimiento en los que las posibilidades son prácticamente infinitas. Con permiso del visionado en línea de películas, la alta definición tiene un protagonista indiscutible en los mismos: el MKV.

MKV es la extensión de no un formato, sino un contenedor de archivos de vídeo que en realidad se llama Matroska. Lleva mucho tiempo en el mercado, pero no ha sido hasta los últimos años, con el boom de la alta definición, cuando ha empezado a extenderse, al igual que otros como el también conocido MP4.

MKV permite incrustar en un sólo ficheros archivos de vídeo con sus correspondientes pistas de audio, con subtítulos o incluso con menús y división por capítulos. Las posibilidades son muy superiores a las que brindan otros formatos tradicionales, y demuestran que el formato puramente digital es el único futuro para lanzamientos que hoy en día disfrutamos a través del clásico DVD y del no del todo bien visto Bluray.

Es para los usuarios de MKV para quienes va esta nota, especialmente para los que gusten de almacenar películas y vídeos, y que en alguna ocasión se hayan encontrado con algún archivo corrupto. Meteorite es una aplicación que permite reparar archivos Matroska con el único gesto de arrastrar y soltar sobre la misma.

Básicamente tenemos que descargar la aplicación e iniciarla. Nos encontraremos con una interfaz que únicamente cuenta con una imagen y una etiqueta que nos invita a arrastrar y soltar archivos sobre la misma. Es conveniente que primero hagamos un backup del archivo original, por lo que pueda pasar, aunque si estamos utilizando la aplicación no creo que vayamos a perder mucho.

Una vez hemos arrastrado un archivo la aplicación se opondrá a trabajar en la reparación y tras completarse la misma, algo que indica la barra de estado, podremos volver al explorador de Windows o a nuestro reproductor habitual y comprobar si ha surtido efecto.

Meteorite puede ser útil especialmente con archivos que hayan sido deteriorados al ser transferidos entre unidades pero también para descargas fallidas que no han terminado de completarse. Dependiendo del caso, podremos recuperar el archivo entero o visualizar únicamente las partes disponibles, algo obvio ya que si por ejemplo no hemos terminado la descarga, no podremos acceder al fichero completo.

Se trata de una aplicación multiplataforma que está disponible apra los tres sistmas operativos principales, Windows (de Windows XP en adelante), Linux y Mac OS X. Además es open source, lo que nos permite contribuir con el proyecto y realizar nuestras propias aportaciones, siempre por supuesto respetando los derechos que se especifican en la página del autor en Sourceforge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: