HP EliteBook Folio 9470m de frente

A diferencia de otros equipos que hemos analizado como el Sony Vaio E 14P o el Satellite L955D-108 de Toshiba, el HP EliteBook Folio 9470m está más destinado a un público profesional que a ser un portátil 'casero'. No obstante, puede cumplir esa función sin problemas y convertirse en una opción a tener en cuenta. Pero también tiene varios aspectos negativos que evitan que se pueda colocar por encima de sus rivales.

Uno de estos problemas es el precio. El HP EliteBook Folio 9470m parte de los 999 euros, una cantidad bastante importante. Es cierto que cuenta con unas especificaciones considerables de base (y, en cualquier caso, se puede mejorar la configuración), pero una vez que se entra en el terreno de los 1.000 euros hay una serie de inconvenientes que debería evitarse. Veamos cuáles son.

Diseño, teclado y sonido

En este apartado encontramos algunas de las principales ventajas de este equipo, pero también decisiones incomprensibles, que enseguida comentaremos.

Lo primero que destaca al sacar el ordenador de su caja es el diseño, y aquí HP ha hecho un gran trabajo. El acabado metálico recuerda bastante al del MacBook, pero con las suficientes diferencias como para ser un terminal con personalidad propia. En general, el aspecto es robusto, aunque estilizado y, hasta cierto punto, minimalista (sólo tiene tres botones, que sirven para apagar y encender el ordenador, los altavoces y el WiFi). Su peso (parte de 1,63 kilos) permite que se transporte sin problema, incluso con una mano, aunque es considerable si se va a llevar encima todo el día.

Laterla del HP EliteBook Folio 9470m

Además, el ordenador tiene todo tipo de puertos y entradas, pero han sido distribuidas de forma bastante inteligente a lo largo de los dos laterales, así que no da la impresión de que estén demasiado recargados.

El teclado es bastante grande, con seis filas de teclas negras, de gran tamaño, buena respuesta y retroiluminadas. Lo único que se le puede reprochar es la colocación de las flechas direccionales superior e inferior, entre las que hay muy poco espacio, por lo que es difícil utilizarlas con precisión. De todos modos, esto cada vez parece más común en los portátiles, pues es una buena forma de ahorrar espacio y realmente no se utilizan con mucha frecuencia en el día a día. El problema es que el HP EliteBook Folio 9470m, recordemos, es un ordenador dirigido a usuarios profesionales, que sí podrían necesitar esta precisión adicional más a menudo.

Por otro lado, el trackpad responde muy bien. Aunque el equipo que probamos utiliza Windows 7, reconoce perfectamente los comandos destinados a Windows 8. Eso sí, la pantalla no es tácil, así que no se puede disfrutar de la experiencia completa con este sistema operativo, al que se puede actualizar. De todos modos, ésta es una decisión que depende más de cada usuario.

En cualquier caso, el trackpad también tiene los dos botones izquierdo y derecho del ratón. En este caso la respuesta es bastante diferente a lo normal, pues la sensación es la de pulsar un botón más 'acolchado'. Sin embargo, tienen la suficiente resistencia como para que sea difícil apretarlos por error.

Teclado del HP EliteBook Folio 9470m

Además, hay un pointstick entre las teclas G, H y B, también con sus dos formas de hacer clic (se sitúan en la parte superior del trackpad). La decisión de incluir estos dos métodos de entrada alternativos resulta bastante desconcertante, sobre todo si se tiene en cuenta que, mientras que el trackpad funciona a la perfección, manejar el poinstick es realmente incómodo. No es ya sólo que su respuesta sea mala, sino que su colocación tampoco ayuda. ¿El motivo? Es muy fácil rozar el trackpad con las muñecas.

El sonido, como suele ocurrir con estos equipos, no es algo asombroso, pero tampoco es que se trate de algo necesario. La calidad no es la mejor, pero cumple cuando se reproduce contenido multimedia.

Hardware

El HP EliteBook Folio 9470m es bastante configurable. Éstas son algunas de sus especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i5 a 1,8 GHz (también disponible con i7 a 2 GHz)

  • RAM: Hasta 16 GB

  • Almacenamiento: Disco duro de 320 o 500 GB o SSD de 160 o 256 GB

Además, tiene una pantalla de 14 pulgadas con una resolución de 1366 x 768 que, sinceramente, es de lo que más nos ha decepcionado de este ordenador. Como ocurre con los altavoces, cumple su función sin más. Y, mientras que esto es algo que se puede pasar por alto en un aspecto más secundario como el sonido, no se puede ignorar en algo tan primordial como la pantalla. Y más cuando hablamos de un equipo de 1.000 euros.

HP EliteBook Folio 9470m abierto

Como decimos, cuando el brillo está al máximo, la calidad no es nada del otro mundo. Cumple y nada más. Sin embargo, si se baja (para ahorrar batería, por ejemplo), la experiencia llega a resultar molesta, pues hay que hacer auténticos esfuerzos para ver con claridad.

Rendimiento

Antes de continuar, permitidme una apreciación. No me gustan los análisis técnicos de rendimiento. Son útiles, por supuesto, pero son difíciles de interpretar para los menos duchos en la materia. Así pues, no los encontraréis en esta reseña.

Dicho esto, con lo que nos hemos encontrado es con un portátil capaz de enfrentarse a las tareas más comunes sin ningún tipo de problema. Navegar por Internet, aplicaciones de ofimática, reproducción multimedia... No es el más rápido del mercado, pero responde velozmente. En este sentido, me resultó especialmente sorprendente la velocidad de encendido, unos pocos segundos.

Por otro lado, el HP EliteBook Folio 9470m respondió bien al test de duración de batería de Gizmología™, consistente en reproducir un vídeo de Nyan Cat durante horas. Pasadas 3 horas y 15 minutos, todavía le quedaba un 30% de batería, suficiente para otra hora más de tortura. Al quitar el vídeo, se dobló el tiempo restante. De todos modos, no está integrada, así que se puede extraer fácilmente e intercambiarse por otra. También hay que reseñar que en todo este tiempo apenas se calentó.

HP EliteBook Folio 9470m

Conclusiones

Lo más importante es comprender que este equipo, aunque se puede utilizar tanto en casa como en el puesto de trabajo, está pensado para lo segundo. Por ello, en HP han destinado menos recursos a aspectos más secundarios para esta función, lo que evita que el portátil se pueda convertir en un todoterreno.

6.5/10

Así pues, como ordenador de oficina el HP EliteBook Folio 9470m se comporta muy bien, pero tiene un precio quizás demasiado elevado para las funciones que, en principio, deberá desempeñar. Si la intención a la hora de escatimar en la pantalla era reducir el coste final del terminal, tal vez habría sido conveniente recortar en otros elementos y reducir todavía más el precio.

Mientras, quienes se planteen la opción de adquirir este dispositivo para casa, podrán ver como un problema que la reproducción de audio y vídeo se vean empañadas por unos altavoces y una resolución que dejan bastante que desear. No obstante, en ambos casos obtendrán un rendimiento más que correcto, un diseño bastante elegante y un teclado y un trackpad muy por encima de la media.

7 respuestas a “HP EliteBook Folio 9470m: Análisis a fondo”