Francia está a punto de ser pionera nuevamente en la lucha contra la "piratería" en la red. Según podemos leer en Numerama, el gobierno está a un paso de modificar Hadopi y su sistema de avisos con reducción de la velocidad o desconexión por una norma aún más dura. La nueva ley significaría la llegada de multas de 140 euros sistemáticas por infracción, dicho de otra forma, la industria del entretenimiento podría percibir una ingente cantidad de dinero por cada usuario que descargue películas o canciones con derechos de autor de forma ilícita.

Hasta ahora habíamos visto todo tipo de movimientos en torno a la lucha de la industria del entretenimiento contra el intercambio de archivos no autorizado. Intento de cierre de sitios, demandas de grupos antipiratería, cartas de extorsión y finalmente el sistema de avisos gradual iniciado por Hadopi (a punto de empezar en Estados Unidos con las Six Strikes).

Hadopi llegó a Francia con la idea de "educar" a los usuarios. Una serie de advertencias o cartas donde se informaba a los usuarios del seguimiento de sus prácticas ilícitas instándoles a cambiarlas. Tras el último aviso y si el usuario continuaba con sus "hábitos", los proveedores podrían actuar con una reducción de la velocidad contratada o incluso una desconexión del acceso a la red.

Tras cinco años en activo, Hadopi arroja unos resultados poco satisfactorios para la industria. Más de un millón de avisos emitidos sin apenas desconexiones finales. La razón es que se trata de una medida demasiado impopular y susceptible a múltiples recursos legales en el país. Incluso el ministro de Cultura Aurélie Filippetti ha llegado a describir la suspensión como una "sanción desproporcionada" con respecto al objetivo final de "educar" al ciudadano.

La respuesta ha llegado estos días en Cannes. Con el pretexto de eliminar la sanción que nunca se hace efectiva, los representantes de la industria se han reunido con el gobierno para solicitar un nuevo enfoque, una multa sistemática por descarga ilícita de 140 euros para todos aquellos usuarios "piratas" en las redes de intercambio de archivos.

Según Numerama, se trata de la creación de una sanción administrativa que ya ha sido aceptada por el gobierno y que ahora pasará a debatirse en el Parlamento para discutir su constitución legal y cómo puede ser gestionada en el futuro.

Se apunta a la propia Hadopi como agencia encargada de llevar a cabo estas multas, o en su defecto, un órgano administrativo elegido por la industria. De convertirse en una regulación, sustituiría el régimen de avisos de Hadopi y se transformaría en una ley que ataca directamente al bolsillo de los "piratas" en la red.

Una idea de concuerda con las palabras hace unos días de Thierry Chassagne, director de Warner Music, quién sugirió que los castigos de Hadopi no habían resultado suficientes y que eran necesarios nuevos elementos de disuasión:

No ha existido represión. En parte, la misión de Hadopi ha fracasado. Si tenemos en cuenta que la descarga ilegal debe ser castigada, creo que un sistema de multas sería lo más adecuado.

Sea como fuere, febrero se apunta como el mes en el que se decidirá si se modifica el régimen de avisos y desconexión por una multa administrativas de 140 euros a los infractores. Unas multas que serían emitidas por una comisión u órgano administrativo que pasará a "educar" con la sanción directa al usuario que descargue material con copyright.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: