Ya ha sido aprobado. De ahora en adelante, escucharemos a menudo 'H.265', el nuevo estándar de compresión de vídeo que promete ser una auténtica revolución en el terreno de la transmisión de vídeo a través de dispositivos móviles. ¿Por qué? Lo explicamos a continuación.
El funcionamiento del códec H.265 pasa por reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo, y sin que se pierda calidad. Viene a sustituir al códec actual H.264, pero duplicando su nivel de compresión manteniendo la calidad de imagen, por lo que se le conoce como High Efficiency Video Coding (HEVC), o de 'alta eficiencia'. El resultado, la posibilidad de ver en streaming contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden incluso superar el Full HD o 1080p.
Y la posibilidad de ver estos contenidos de alta resolución pasa por... los navegadores web en HTML5, orientado entre otras cosas a los dispositivos móviles. Con el H.265, estaríamos más cerca de la transmisión de vídeo Full HD en smartphones y tablets. Y, dispositivos móviles al margen, también para la de vídeo en resolución 4K en televisiones como las presentadas en la pasada edición del CES.
Y ya ha sido aprobado por el MPEG (Moving Picture Experts Group), y por el conglomerado de empresas de telecomunicaciones, televisión, y electrónica que traerán al códec H.265 a nuestros dispositivos y contenidos. Asimismo, la International Telecommunication Union (ITU), el organismo de la ONU responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ha puesto este códec a disposición de las compañías electrónicas para que hagan uso de él. Con el códec H.265 se abren las posibilidades para los dispositivos móviles. Ahora estamos más cerca de recibir vídeos de alta calidad, y sin que supongan una excesiva carga, pues como se puede ver en la imagen de cabecera, conserva su calidad ocupando la mitad de espacio.