H.265

Ya ha sido aprobado. De ahora en adelante, escucharemos a menudo 'H.265', el nuevo estándar de compresión de vídeo que promete ser una auténtica revolución en el terreno de la transmisión de vídeo a través de dispositivos móviles. ¿Por qué? Lo explicamos a continuación.

H.265

El funcionamiento del códec H.265 pasa por reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo, y sin que se pierda calidad. Viene a sustituir al códec actual H.264, pero duplicando su nivel de compresión manteniendo la calidad de imagen, por lo que se le conoce como High Efficiency Video Coding (HEVC), o de 'alta eficiencia'. El resultado, la posibilidad de ver en streaming contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden incluso superar el Full HD o 1080p.

Y la posibilidad de ver estos contenidos de alta resolución pasa por... los navegadores web en HTML5, orientado entre otras cosas a los dispositivos móviles. Con el H.265, estaríamos más cerca de la transmisión de vídeo Full HD en smartphones y tablets. Y, dispositivos móviles al margen, también para la de vídeo en resolución 4K en televisiones como las presentadas en la pasada edición del CES.

Y ya ha sido aprobado por el MPEG (Moving Picture Experts Group), y por el conglomerado de empresas de telecomunicaciones, televisión, y electrónica que traerán al códec H.265 a nuestros dispositivos y contenidos. Asimismo, la International Telecommunication Union (ITU), el organismo de la ONU responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ha puesto este códec a disposición de las compañías electrónicas para que hagan uso de él. Con el códec H.265 se abren las posibilidades para los dispositivos móviles. Ahora estamos más cerca de recibir vídeos de alta calidad, y sin que supongan una excesiva carga, pues como se puede ver en la imagen de cabecera, conserva su calidad ocupando la mitad de espacio.

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. h265 !!! mejor uso del ancho de banda!!! eso si, necesitareis el doble de velocidad de procesador y de memoria, pero eso no lo dicen…. supongo q la mejora lo vale… para las operadoras, eso si…

  2. h265 !!! lo mejor de lo mejor !!! con una calidad de video JAMAS VISTA !!!! EN SERIO, quien COÑO puede apreciar la diferencia sin necesitar un monitor de 40 pulgadas????

  3. los moviles de ahora mismo no lo leeran, tienen q hacer decodificadores hardware, como hacen ahora con el h264… probad un mkv (h264 1080p) en una app por software del ipad, y vereis a que me refiero

  4. con la paga de royalties por h265 pocos lo irian a implementar, y estarían en desventaja los navegadores minoritarios :/ Por esta razón google tiempo atrás creó WebM y WebP..

  5. En realidad no creo que Youtube lo implante, ellos utilizan otro tipo de codec que no requieren ningún tipo de pago de licencias. De la familia VP.

  6. magnifico. Solo esperoq ue lo implanten pronto en Youtube, Dailymotion y otros sitios de videos y por supuesto, en los celulares WP y demas. No tanto para ver mayores resoluciones, sino, para que los actuales videos los podamos ver en paises como venezuela, donde el internet es super lento a 1Mb