tablet de Nokia

Nokia ha confirmado en los informes sobre sus resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2013, que el Nokia 808 PureView, lanzado a mediados del año pasado, será el dispositivo que supondrá el fin de Symbian, la plataforma con la que Nokia copó el mercado durante años.

Estos informes confirman algo que lleva flotando en la blogosfera desde hace mucho tiempo. La muerte anunciada de Symbian para Nokia permitirá a esta plataforma despedirse con el que es hasta el momento, el dispositivo con la mejor cámara del mercado, y es que los 41 megapíxeles del Pureview 808, servirán como punta de lanza a la plataforma de Windows Phone cuando finalmente se anuncie el nuevo dispositivo de la compañía durante el próximo MWC 2013, que se celebrará a finales de febrero en Barcelona.

En los positivos resultados financieros de Nokia revelados hoy, se señala que el número de dispositivos con Symbian vendidos durante el trimestre ha sido de 2,2 millones, exactamente la mitad de los vendidos de la gama Lumia con Windows Phone. En total, Symbian ha representado este trimestre sólo el 2,6% del mercado de smartphones, en comparación con el 72% que ocupa Android.

Antes del boom de los iPhone y smartphones con Android, Symbian era la plataforma de dispositivos inteligentes más expandida del mundo, una posición que mantuvo hasta 2011 cuando fue superada por el sistema operativo de Google.

La plataforma comenzó su historia en 1998, como resultado de un esfuerzo entre múltiples proveedores de telefonía, como Nokia, EricssonMotorola, que intentaron crear una plataforma común para sus smartphones, una alianza que nunca funcionó tan bien como se esperaba. Con el paso del tiempo, Apple introdujo en el mercado al primer iPhone, Google lanzó Android y Nokia comenzó a perder cuota con su plataforma Symbian, sobre la que había asumido todo el control en 2008.

La compañía ha declarado que está poniendo mucho esfuerzo en cambiar su estrategia de negocio en torno a los dispositivos Lumia con Windows Phone y terminales de coste bajo con el sistema operativo S40, o lo que es lo mismo, la línea de productos Asha para los mercados emergentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: