Uno de los servicios que marcó un punto de inflexión en Internet fue, sin duda alguna, [**Napster**](http://es.wikipedia.org/wiki/Napster), una de las primeras redes P2P para intercambio de archivos. Este proyecto, que vio la luz en el año 1999, llegó de la mano de [Shawn Fanning](http://es.wikipedia.org/wiki/Shawn_Fanning) y [Sean Parker](http://es.wikipedia.org/wiki/Sean_Parker) que, en poco tiempo, se convertiría en el «enemigo público número 1» de la industria musical que, en 2001, terminaría desmantelando Napster y dejando sin servicio a más de 26 millones de usuarios de todo el mundo. Aunque el nombre de Napster no murió y la compañía resurgió como tienda virtual de música, en el año 2011 terminaría fusionándose con Rapsody Music y se transferirían sus usuarios a este servicio. La trepidante historia de Napster, Sean Parker y Shawn Fanning son los protagonistas de [**Downloaded**](http://allthingsd.com/20130119/napster-the-movie/), un documental que tiene previsto estrenarse el próximo mes de marzo en la Conferencia South by Southwest (SXSW).

Esta película documental se centra en el auge y declive de Napster y cómo este servicio marcó el inicio de una revolución digital que comenzó a presentar el CD y los soportes tradicionales como algo obsoleto y también inició la férrea oposición al cambio de las grandes discográficas y la industria musical (recordemos, por ejemplo, a Lars Ulrich, batería de Metallica, querellarse contra Napster).

Downloaded está dirigido por [Alex Winters](http://www.imdb.com/name/nm0935664/), un actor y director que ha participado en algún capítulo de Robot Chicken (cediendo su voz) o ha dirigido algunas películas de la serie Ben-10 para Cartoon Network. Según el director, el objetivo de este documental es mostrar el mundo de la música, la bandas, los fans, los magnates de la música y las brillantes mentes que iniciaron la más grande revolución desde que Alan Freed revolucionase la radio y la promoción musical.

Una película que, en mi opinión, vale la pena ver para conocer bien el nacimiento y muerte de Napster así como entrar en contexto del inicio del cisma entre Internet, la industria musical y su resistencia al cambio a adaptarse a las nuevos formatos, oportunidades y retos.

Esperemos que Downloaded tenga buenos canales de distribución o, al menos, pueda estar accesible a través de la red.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.