15.000 aplicaciones para BlackBerry 10

Uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar Research In Motion con BlackBerry 10, que se lanzará el próximo 30 de enero, será la escasez de apps para el sistema operativo. Por ello, la compañía canadiense organizó un evento en el que premiaba con 100 dólares a todos los desarrolladores que consiguiesen que se aprobasen sus aplicaciones para BlackBerry 10. Gracias a esta iniciativa, la firma logró sumar 15.000 programas en menos de dos días, según afirmó su vicepresidente de relación con desarrolladores, Alec Saunders.

 

El directivo hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que explicó que la cifra se alcanzó cuando únicamente habían pasado 37 horas y media desde el comienzo de este 'portathon'. El movimiento le ha costado a RIM algo más de 1.500.000 dólares (por el momento no han dado el número definitivo de apps aprobadas), pero al menos la empresa ha conseguido demostrar que hay interés por su plataforma y que habrá aplicaciones para BlackBerry 10 cuando llegue al mercado.

De todos modos, esta tienda todavía está muy por detrás de las de Android e iOS que superan con creces el medio millón de programas y juegos disponibles (de hecho, la duda es cuál de las dos llegará primero al millón de aplicaciones), pero sí podría llegar a suponer una amenaza para Windows Phone. Actualmente hay más de 120.000 apps (probablemente sean bastantes más, ya que la última cifra oficial data de octubre del año pasado), pero una de los campos de batalla más importantes en la competición por establecerse como tercer actor en el mercado de los teléfonos inteligentes será éste.

En este sentido, en RIM no pueden obviar que la estrategia de Redmond de crear una experiencia compartida en Windows Phone y Windows 8 supone una seria amenaza para su plataforma, ya que los desarrolladores tendrán la posibilidad de crear software para dos sistemas operativos con sólo realizar unos pocos cambios, mientras que si crean aplicaciones para BlackBerry 10, su público será, en principio, más limitado.

Sin embargo, iniciativas como este portathon pueden ayudar a inclinar la balanza, al menos hasta conseguir la inercia necesaria para que quienes crean los programas consideren el sistema operativo de RIM una apuesta interesante a la hora de monetizar sus creaciones, algo a lo que ayudará la presencia de teléfonos de alta, media y baja gama, lo que permite llegar a todo tipo de público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: