Del **3 al 12 de diciembre**, Auckland recibe a los 11 miembros del [**Acuerdo de Asociación Transpacífica**](http://alt1040.com/tag/tppa) (TPP) para la décimo quinta ronda de negociaciones. Como en las [convenciones pasadas](http://alt1040.com/2012/07/tpp-mexico), las [manifestaciones](http://www.3news.co.nz/Protests-outside-TPP-talks/tabid/369/articleID/278982/Default.aspx) contra el acuerdo no se han hecho esperar, debido a la alta confidencialidad con la que se realizan las sesiones. De hecho, los *stakeholders* (partes interesadas, como expertos, asociaciones y ONGs) tendrán **acceso limitado** al recinto, tanto en fechas como horarios.

La ronda de Auckland es la número 15 y representa la primera a la que acuden **México y Canadá** como miembros. Los otros nueve países que conforman el bloque son Estados Unidos, Australia, Chile, Malasia, Vietnam, Brunei, Perú, Nueva Zelanda y Singapur.

El rechazo por TPP se ha hecho evidente desde [distintos frentes](http://tvnz.co.nz/politics-news/claims-secrecy-auckland-tpp-trade-talks-5254222), comenzando por las críticas por parte de especialistas en **propiedad intelectual**. Por ejemplo, recién ha salido a la luz que el acuerdo [prohibiría](http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10851773) los **subsidios** a producciones fílmicas -como ocurre, por ejemplo, con *The Hobbit*-, ya que el texto actual no permitiría que existieran incentivos gubernamentales a industrias locales. Esto aplicaría también al resto de los países suscritos.

El tema de los subsidios no preocupa sólo la industria cinematográfica. Igualmente, [los agricultores](http://www.3news.co.nz/Trans-Pacific-Partnership-secrecy-draws-critics/tabid/1607/articleID/278886/Default.aspx) están preocupados por el esquema que propone TPP, el cual eliminaría buena parte de los apoyos al campo. Otra de las cuestiones que incomodan a la población es la posibilidad de que las empresas transnacionales puedan **ejercer una demanda contra un Estado-nación en una corte internacional**, equiparando el poder de una compañía con el de un país.

En el tema farmacéutico, [**las patentes**](http://insidetrade.com/index.php?option=com_user&view=login&return=aHR0cDovL2luc2lkZXRyYWRlLmNvbS9JbnNpZGUtVVMtVHJhZGUvSW5zaWRlLVUuUy4tVHJhZGUtMTEvMzAvMjAxMi9uZXctemVhbGFuZC1wbS1zZXRzLW1hcmtlcnMtZm9yLWRhaXJ5LXBoYXJtYWMtaW4tdHBwLW5lZ290aWF0aW9ucy9tZW51LWlkLTE3Mi5odG1s) son otra de las problemáticas que se abordan, pues la extensión de la duración amenaza el sistema de [salud pública](http://alt1040.com/2012/09/tpp-rechazo) en muchos países, encareciendo y limitando el acceso a medicamentos genéricos. En respuesta a los cuestionamientos, las industrias de Nueva Zelanda han lanzado una campaña de [relaciones públicas](http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=108516469) para combatir el «miedo» de la población.

¿Qué es lo que **está en riesgo** en Nueva Zelanda? El siguiente vídeo explica algunos de los puntos que están en el centro del debate y que, por supuesto, no son preocupaciones exclusivas del país oceánico, sino de todos los involucrados:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.