[**NFC**](http://alt1040.com/2012/10/nfc-presente-y-futuro) es una tecnología que tiene mucho potencial aunque, por ahora, las implementaciones prácticas que hemos visto son algo reducidas. Esta tecnología puede transformar nuestro *smartphone* en una pieza clave que sustituya la [tarjeta de identificación](http://hipertextual.com/archivo/blackberry/blackberry-nfc-control-acceso/) en nuestra oficina o en un [monedero electrónico](http://alt1040.com/2011/09/google-wallet-disponible-de-manera-oficial), ejemplos reales que nos muestran cómo en unos años podríamos llevar únicamente nuestro *smartphone* y salir a la calle sin necesidad de cargar muchas más cosas. Parece que el fabricante de automóviles **Hyundai** también ha visto el **potencial de NFC como «llave de acceso»** y, precisamente, ese es el uso que quiere darle a esta tecnología en un prototipo, el i30 de nueva generación, que ha presentado en Frankfurt (Alemania).

De la misma forma que RIM y HID Global estaban trabajando en un control de accesos basado en terminales BlackBerry con NFC, Hyundai ha visto en esta tecnología inalámbrica la posibilidad de eliminar la clásica llave con la que abrimos la puerta de nuestro coche (ya sea una llave tradicional, un mando a distancia o un dispositivo de cercanía), es decir, en vez de abrir el coche usando la llave lo que tendríamos que hacer es activar la conectividad NFC en nuestro *smartphone* y «pasarlo» por la puerta del coche para que se abra.

La idea, desde luego, suena bastante bien y es un caso práctico de uso del NFC que podría ser bastante viable y que, además, sigue la senda de algunos fabricantes de terminales móviles que han visto en los automóviles un buen escenario de uso de esta tecnología (hay fabricantes que incluyen en sus terminales pegatinas con chips NFC para activar el modo automóvil en el terminal y evitar distracciones).

Además de abrir y cerrar las puertas del coche, en el *concept car* i30 de Hyundai el terminal móvil del usuario sigue teniendo un papel clave puesto que podría actuar de **almacén del «perfil del usuario»**. ¿Perfil del usuario? ¿Como en un sistema operativo? Básicamente, Hyundai propone almacenar en el terminal del usuario algunos datos relativos a sus preferencias (emisoras de radio favoritas, listas de reproducción de canciones, contactos del teléfono, posición de los espejos retrovisores, colocación de los asientos, etc) y transferirlos al coche mediante NFC; es decir, en caso de usar un coche compartido (o alquilar uno) podríamos personalizarlo con los datos almacenados en nuestro terminal móvil de una manera muy cómoda además, mientras estamos conduciendo, el *smartphone* podría cargarse de manera inalámbrica.

Según este fabricante de automóviles, esta tecnología podría estar lista para llegar a las líneas de producción en el **año 2015** y, la verdad, podría ser un estupendo ejemplo del potencial que tiene NFC como canal con el que poder crear espacios mucho más inteligentes. Aún quedan algunos años hasta 2015 pero creo que el escenario que plantea Hyundai aquí es bastante viable y podría ser una buena senda por la que caminar para explotar esta tecnología y sus posibilidades.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.