Una de las herramientas básicas que siempre ha incluido Windows es el famoso Bloc de notas. Una aplicación que apenas ha cambiado desde su aparición y que simplemente nos permite trabajar con ficheros de texto plano de forma rápida y sencilla. Sin embargo, ¿Qué tal si, aprovechando que estamos a primero de año, renovamos el pequeño editor y lo cambiamos por uno más aparente, sin perder esa sencillez que lo caracteriza?

MetroTextual es una aplicación ideal que puede sustituir al clásico de Windows. Para empezar, tan sólo pesa mega y medio, y pese a que utiliza la interfaz Metro -o una inspirada en la misma- no es una aplicación de Windows 8, lo que nos hace posible utilizarla en versiones anteriores del sistema. Lo primero que hay que destacar es que se trata del sustituto perfecto del bloc de notas, no por su funcionalidad sino por su minimalísmo.

El editor añade varias mejoras sobre bloc de notas, pero en ningún caso trata de ser un editor avanzado, salvo tal vez por su característica de resaltado de texto, la cual nos permite trabajar de forma más comoda con diferentes lenguajes.

Podemos utilizar hasta un total de 10 patrones de resaltado diferentes, correspondientes a los siguientes lenguajes de programación o sintáxis:

HTML CSS JavaScript Assembly C# VBScript Python Postgre SQL XML Transact SQL

Por supuesto también podemos optar por no resaltar nada utilizandolo como un atractivo y minimalista editor de texto. Respecto a las opciones adicionales, podemos configurar ciertos aspectos de la interfaz tales como el borde de la ventana o el tono de la misma, elegir si queremos tener siempre MetroTextual enima, una opción que me ha parecido súmamente útil para cuando queremos tener siempre el editor a mano, o cambiar entre diferentes tipos de codificación de texto además de personalizar el tamaño de la fuente.

La última versión, del 27 de diciembre de 2012, es compatible con las últimas versiones de Windows: Vista, Windows 7 y Windows 8, y tan sólo necesitaremos Microsoft .NET Framework 4 o superior para poder ejecutarlo, unas librerías que seguramente ya tengamos istaladas en nuestro sistema y que son un must para correr aplicaciones en Windows.

10 respuestas a “MetroTextual, el sustituto perfecto del clásico bloc de notas”