Samsung está mejorando sus tiempos de actualización. Después de que tardasen más de lo debido con su última actualización, en esta los tiempos mejoran considerablemente, aunque hay que tener en cuenta que no traía tantas novedades que necesitasen ser probadas como 4.1. Vamos a ver una actualización que permite acceder a la Premium Suite con interesantes novedades que muchos esperaban como agua de mayo.

Y es que 4.1 cambiaba varias cosas del núcleo androide desde Google directamente, como Project Butter, por lo que necesitaba ser testeado a fondo y adaptado antes de poder salir al mercado, algo que, en parte, justificó la demora en llegar al terminal estrella por antonomasia. De todos modos, sigue sin justificar el hecho de que las versiones de Android deban ser altamente modificadas por los fabricantes para que puedan correr en sus terminales o tengas esas capas de personalización que muchas veces entorpecen el funcionamiento respecto a Android puro. Sea cual sea la coyuntura de Android, siempre es bueno por parte de Samsung intentar reducir los márgenes de actualización, además de incluir varias cosas que sin duda ayudarán en el día a día: esas pequeñas mejoras que hacen que manejar el terminal sea cada vez más automático y más productivo.

Contexto

YouTube video

Lo comentaba ayer: los teléfonos tienen que ser conscientes de dónde estamos, qué intentamos hacer con ellos y bajo qué circunstancias para poder funcionar mejor, adaptarse y hacer que los pasos que tengamos que dar sean menos: hacer cosas por arte de magia, casi. Samsung también sabe esto, por eso ha incluido mejoras en este sentido. Por ejemplo: reproducción automática de canciones si conectamos los auriculares, es algo que me gustaba mucho de CyanogenMod, muy útil para los que lo usamos como acompañante deportivo y solemos tener el modo aleatorio de reproducción.

Dentro de este contexto entra el uso que el usuario haga del terminal y de sus aplicaciones, por eso ahora podemos hacer que la lista de las mismas se organice de acuerdo a las más usadas, como hacía GoLauncher. Igualmente se podrán añadir metadatos a las fotografías automáticamente con datos de la posición, situación climática y fecha, incluso, etiquetar a personas sin tener que interferir en ello el usuario.

Productividad y novedades

Aunque lo anterior también se puede aplicar a la productividad, son cosas más específicas del contexto, y Samsung también ha incluido mejoras específicamente en este apartado. Por ejemplo: poder dividir la pantalla para usar dos aplicaciones al mismo tiempo, algo que ya hacía el Galaxy Note II. Aunque sólo funcione con algunas aplicaciones designadas por Samsung, sí que puede ayudarnos en varios casos, además de aprovechar al máximo el generoso tamaño de pantalla con el que contamos en el Galaxy S III. Para el navegador también hay mejoras, como un nuevo modo de lectura que nos permite cambiar el tamaño de la letra que usan las páginas webs y compartirlas de forma más simple.

Incluso en la pantalla de bloqueo tenemos novedades, ya que ahora podemos tener las actualizaciones de Facebook en ella. No me termina de convencer demasiado esta característica, ya que la privacidad prevalece sobre dar dos clics de más en la pantalla, en mi opinión; aún así, los asiduos de la red social de Zuckerberg (y que estén seguros de que nadie les robará el teléfono ni se perderá) pueden ahorrarse el tener que desbloquear el terminal para saber qué está pasando y decidir si vale la pena o no desbloquearlo.

De momento Samsung sólo ha anunciado estas novedades, pero promete más y mejores cosas dentro de la Premium Suite que ya está disponible en varios países de Europa y pronto será descargable en los demás.