Publicado enEconomía y Empresas, Internet

Facebook interesado en comprar WhatsApp

Esta misma mañana [TechCrunch](http://techcrunch.com/2012/12/02/whats-up-with-whatsapp-facebook-might-want-to-buy-it-thats-what/) ha soltado la bomba: **Facebook está interesada en comprar WhatsApp**, en lo que podría ser el preludio de una integración entre ambos servicios. De cumplirse, sería un movimiento interesante para ver cómo evoluciona el [saturado mercado de la mensajería instantánea](http://alt1040.hipertextual.com/2012/11/orange-libon-joy-mensajeria-instantanea) que copa las tiendas de aplicaciones.

Mil y un rumores de compras se escuchan a diario sobre plataformas y negocios en la red. Muchos de ellos, sobre lo que podría adquirir Facebook, que por ejemplo [ya se hizo con Instagram](http://alt1040.hipertextual.com/2012/11/facebook-unificar-datos-instagram). Pero si la fuente es TechCrunch, la cosa cambia, y merece como mínimo prestarle atención. El gigante tecnológico de Mark ha conseguido una posición poderosa en el mercado, y podría aprovecharlo para expandir su área de actuación. Y para expandirse, nada es mejor que **algo que use casi todo el mundo**. Exacto, **WhatsApp**.

¿Cómo afectaría esta compra de hacerse efectiva? En primer lugar, consiguiendo ubicarse en un punto privilegiado y al que nadie podría hacer sombra: sus [mil millones de usuarios](http://alt1040.hipertextual.com/2012/10/facebook-alcanza-mil-millones-de-usuarios) tendrían un **acceso sencillo y facilitado al más popular servicio de mensajería instantánea desde el smartphone**. WhatsApp hizo públicos [hace más de un año](http://blog.whatsapp.com/index.php/2011/10/one-billion-messages/) sus estadísticas de usuarios por última vez, y ya entonces hablaban de mil millones de mensajes diarios entre ellos.

Todo esto ocurre en un **contexto en el que WhatsApp necesita salir reforzado**. Las caídas esporádicas que sufre, que pasan de ser mero error a fallo recurrente, el no-cifrado de los datos en sus inicios, problemas como el reciente error a la hora de mostrar los estados de los contactos, o la vulneración de la privacidad cuando [se filtró el número de teléfono y el estado](http://alt1040.hipertextual.com/2012/03/los-numeros-de-telefono-y-el-estado-de-los-usuarios-de-whatsapp-expuestos-a-cualquiera-en-espana-10-millones) de 10 millones de usuarios en España, pueden pesarle mucho para retener a usuarios que descubren alternativas. Si a ello le sumamos la **escasa evolución que ha sufrido** en los años que lleva disponible, apenas añadiendo algún detalle a la interfaz, o ampliando el límite de los grupos, es natural que [alternativas como Line](http://appleweblog.com/2012/11/line-alternativa-whatsapp) vayan triunfando.

Ése sería el **reto para Facebook: ofrecer en WhatsApp lo que el usuario extraña**. Por ejemplo, menos caídas del servicio, un cliente de escritorio o web, llamadas VoIP integradas… Ahora falta que las negociaciones cristalicen y lleguen a buen puerto. Aunque de hacerlo, Facebook tendría otro reto: dar la confianza necesaria como para que ningún usuario ponga en duda la **privacidad del servicio**, uno de los talones de Aquiles que sufre la compañía de Zuckerberg.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Bueno creo que WhatsApp necesita un cambio tienen que hacerlo mas social, Asi Como lo es LINE ,
    y pienso que si facebook lo hace estaría calándole la boca a google de que va desaparecer.

  2. Todo el mundo hablaba mal, cuando facebook compro instagram y siempre lo siguen usando, asi sera con whatsapp a menos que todos los usuarios se pasen a otra plataforma de un dia para otro que lo dudo la gente lo que ocupa es el servicio gratuito y lo seguira usando asi lo compre hitler

  3. pobres ingenuos hablando de que se van a pasar a line, a facebook le interesa la gran base de datos de clientes, para junto con la CIA seguir cruzando datos…. y con suerte hacer unas monedas extras

    1. asi es hermano pienso que si le ponen Voip a WhatsApp todo el mundo se quedara hay en WhatsApp yo soy de los que digo que hace mucho que eso debería de tenerlo

  4. me da igual, yo uso Line, el cual funciona mucho mejor y es mas seguro, por no hablar de que tambien tiene cliente para windows.

  5. Como esto se confirme, si que va a ser el fin de WhatsApp. Ni mensajitos en cadena de que van a cobrar, ni historias de estas… como lo compre facebook… bye bye WhatsApp. Aunque empiezo a pensar que LINE y las distintas operadoras son las que están empezando a difundir estos mensajes para colarte sus clientes y a ver si pueden quitarle cuota…

  6. Uyyyy no, whatsApp pasaria de ser facil, sencillo, intuitivo y practico para convertirse en quien sabe que cantidad de cosas innecesarias, ojala esto no pase.

    1. No es monopolio, mi estimado. Se trata de estrategia de diversificación del modelo de negocio a través de adquisiciones para la empresa de Zuckerberg.

    2. No es un monopolio puesto que Facebook no es la unica red social en todo internet ni Whatsapp es la unica aplicacion de mensajeria que existe.

Publicado enTecnología

Facebook podría comprar WhatsApp

Facebook podría haber comenzado a mantener conversaciones con la compañía responsable de la aplicación de mensajería instantánea móvil más extendida del mundo, WhatsApp.

Aunque esta información hay que tomarla con mucho cuidado porque podría ser un bulo, según han comentado algunas fuentes cercanas a TechCrunch, la red social estaría estudiando el potencial de la compra, así como sus posibles ventajas a corto y largo plazo.

En Facebook tienen claro que la manera de llegar al próximo billón de usuarios activos es apostando fuerte por las plataformas móviles, donde precisamente WhatsApp ocupa el trono en el campo de la mensajería instantánea, a pesar de la reciente llegada de servicios como Line.

WhatsApp tiene otro de los puntos claves que Facebook aún quiere mejorar, su internacionalización en los mercados emergentes. La aplicación de mensajería, que actualmente está buscando traductores de diversos idiomas, tiene usuarios en más de un centenar de países que cubren 750 redes móviles, a través de iOS, Android, Blackberry, Windows Phone o Symbian.

De confirmarse la adquisición por algunas de las partes, además de conseguir la apertura a nuevos mercados y millones de usuarios, Facebook obtendría grandes beneficios provenientes directamente de cada compra que realizaran los usuarios de la aplicación.

Recordemos que Facebook ya se aventuró en el mundo de las aplicaciones móviles con la compra de Instagram por un precio final de 715 millones de euros.

Aunque por el momento ninguna de las dos compañías han confirmado o desmentido estos posibles planes de compra, sin duda el hecho de que se realizaran podría sorprender bastante debido a los principios básicos por los que WhatsApp ha tenido tanto éxito.

Irónicamente, WhatsApp repudió explícitamente la publicidad como una fuente de ingresos que pudiera trabajar a su favor durante las negociaciones de su adquisición. Por su parte, todo conocemos como Facebook ha aumentado de manera prominente e incluso intrusiva la publicidad, como forma de obtener una cantidad significativa de ingresos.

Sin ir más lejos, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, escribió este año en un post de la compañía:

> La publicidad no es sólo una interrupción de la estética, es un insulto a la inteligencia. En cada empresa que vende anuncios, una parte importante de su equipo de ingeniería se pasa el día empaquetando los datos personales de cada usuario para hacer llegar mejor su publicidad, en lugar de escribir mejor código. Cuando se trata de publicidad el usuario es tratado como un producto.

Y no son sólo estas palabras por parte de WhatsApp las que harían que fuera una sorpresa esta adquisición. En otra ocasiones, Jan Koum ha mostrado públicamente el disgusto que le supone ver que las startups se vendan rápidamente ante el poder del dinero de las grandes compañías.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ojala pudieran tener, la oportunidad de unirse y hacer una gran fuerza, oara que todos los usuarios podamos trabajar con uno solo sin necesidad, de estar en el corre corre de que si alguien me habla, por aqui no puedo porque tengo q buscarlo en otro lugar porque no puedo felicidades si logran hacer una buena fusion sin afectar a los usuarios saludos

  2. Ojalá y no suceda como con la compra de Motorola por parte de Google en quienes esperábamos mejoras en las actualizaciones de Software de sus equipos. Pero no, los compraron (por las patentes) y los dejaron por su su cuenta…