China, además de ocupar un papel clave como segunda economía mundial, se está convirtiendo en un país de referencia en obras de ingeniería civil, sobre todo, porque suelen ser proyectos que disparan todos los récords. La Presa de las Tres Gargantas es la central hidroeléctrica más grande del mundo y el Puente Aizhai es el puente colgante más largo del mundo que une dos túneles, gigantescas obras civiles a las que se suma el trazado más largo del mundo de vía férrea de alta velocidad que hoy mismo se ha inaugurado.

El trazado consta de 2.298 kilómetros de vía férrea de alta velocidad con el que el gigante asiático espera poder competir con los trayectos aéreos y, además, provocar que el precio de los billetes de avión tiendan a bajar con la presencia de este nuevo actor. Esta línea de alta velocidad conecta las ciudades de Beijing y Guangzhou, es decir, la capital del país con la ciudad con mayor actividad comercial del sur, con una duración de viaje de 8 horas frente a las 22 horas necesarias para cubrir este viaje con medios terrestres, con lo cual el tiempo de viaje necesario se reduce sensiblemente gracias a los 300 kilómetros por hora de velocidad media de los trenes de alta velocidad que se han puesto en servicio.

Este tramo de 2.298 kilómetros no es, ni de lejos, el primer tramo de alta velocidad ferroviaria del país, el proyecto comenzó hace 5 años y ya se han desplegado alrededor 9.300 kilómetros en todo el pais aunque el objetivo para el año 2015 es de 16.000 kilómetros y 50.000 kilómetros para el año 2020 (fecha en la que esperan establecer cuatro ejes ferroviarios que conecten la capital con el norte, sur, este y oeste del país).

YouTube video

Para realizar este proyecto, China se ha apoyado en tecnología extranjera y ha contado con los servicios de grandes players del sector ferroviario (Siemens, Alstom, Kawasaki, etc) además de importar los raíles desde Venezuela o Turquía, sin embargo, parece que tras este proyecto el país aspira a reinvertir el know-how adquirido durante la realización del proyecto para desarrollar una industria nacional ferroviaria que pueda continuar con la vertebración del territorio.

De todas formas, el proyecto no está libre de polémica puesto que, para llegar hasta aquí, la construcción de esta línea de alta velocidad ha sufrido varios accidentes y, entre ellos, el más sonado fue la colisión de dos trenes que costó la vida de alrededor de 40 personas el año pasado.

YouTube video

Por cierto, la fecha del estreno, hoy 26 de diciembre, tampoco es algo casual puesto que coincide con el cumpleaños de Mao Tse-Tung.

Imágenes: Physorg, China Absolute Tours y Public Domain Pictures

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: