El 28 de octubre de 2011, la NASA arrancó la misión Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership) con el lanzamiento de un satélite, que da nombre a esta misión, con el objetivo de estudiar los efectos del cambio climático y realizar observaciones de la Tierra. No hace mucho, la NASA nos sorprendió con una espectacular imagen del Ártico en alta resolución captada, tras 15 órbitas, por este satélite y, siguiendo con la tradición de compartir algunas de las fotografías que captan las misiones en curso, el equipo de la NASA que trabaja en la misión Suomi NPP ha publicado la colección Black Marble: una serie de fotografías de la Tierra tomadas de noche en las que llaman la atención las luces de las ciudades y la alta contaminación lumínica de las zonas más pobladas.

La colección de imágenes, que podemos contemplar completa en Flickr, consta de 24 fotografías de alta resolución que nos ofrecen una vista muy singular de la Tierra puesto que la veremos de noche y que, aunque pueda pensarse que son imágenes de "una sola toma", provienen de un proceso de unión de múltiples fotografías en la que, lógicamente, era fundamental que no hubiese ninguna nube.

El Suomi NPP está equipado con un sensor VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) con una sensibilidad suficiente como para captar el resplandor nocturno de la atmósfera y la luz de un barco que esté surcando el océano y, gracias a esta capacidad, ha sido posible realizar estas fotos tras realizar 312 órbitas realizadas durante 9 días en abril y 13 días del mes de octubre.

Por las mismos motivos por los que necesitamos observar la Tierra durante el día, también necesitamos ver la Tierra durante la noche. [...] A diferencia de los humanos, la Tierra nunca duerme

¿Y qué podremos ver en las fotos? En mi opinión, vale la pena echarles un vistazo con detenimiento porque, entre otras cosas, podremos ver una impresionante imagen del Huracán Sandy, una preciosa imagen nocturna del delta del Nilo, la contaminación lumínica de la Costa Este de Estados Unidos, distinguir las luces de Madrid en la Península Ibérica o, incluso, una perspectiva muy distinta de las auroras.

Una galería de imágenes, sin duda, para disfrutar.

Imágenes: NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: