Las resoluciones de año nuevo pueden ser fantásticas, aunque solamente se cumpla un mínimo porcentaje de ellas. Por suerte, gracias a la tecnología tenemos todo un arsenal de aplicaciones para ayudarnos a cumplir con las metas que nos ponemos. Por ejemplo, si queremos ser un poco más productivos este año, el 2012 nos legó algunas pequeñas estrellas de la web que nos facilitan la vida. Desde pequeñas extensiones para el navegador hasta aplicaciones completas para Mac y Windows, podemos arrancar el año terminando nuestras tareas como corresponde. Por eso, haremos una lista con las seis aplicaciones y servicios que nos ayudarán a que 2013 sea un año mucho más productivo.

Trello

Una de las herramientas que realmente destacó este año para el equipo de Bitelia fue Trello. Esta plataforma de organización de tareas de forma colaborativa nos ayuda a completar de forma más fácil las cosas que tenemos que hacer, pero fundamentalmente es una herramienta para organizar el trabajo. A través de una metodología de cards o tarjetas, podemos asignar a nuestros colaboradores, agregar descripciones, comentarios, y diferentes filas donde podemos decir que una tarea está en proceso, completada o suspendida. El uso de Trello es completamente intuitivo, podemos crear boards para diferentes proyectos, compartirlos con diferentes personas, y más. Si tenemos intenciones de hacer de 2013 un año completamente productivo, a nivel laboral e interpersonal podemos comenzar a usar Trello para poner patas para arriba –en el buen sentido- a la oficina.

Wunderlist 2

Hace algunos días reseñamos Wunderlist 2, la lavada de cara de una de nuestras herramientas de productividad favoritas. Wunderlist 2 está completamente renovada, con aplicaciones nativas tanto para Windows como para Mac, y aplicaciones móviles también desarrolladas por 6wunderkinder para priorizar la velocidad y la estabilidad. De la misma forma que Trello, Wunderlist 2 nos permite organizar en diferentes boards, aunque la visualización es completamente distinta. Diseñado para mantener un registro de las tareas que tenemos que hacer, Wunderlist 2 es una de las aplicaciones que no podía faltar en una lista como esta. Esta nueva versión, además, mejora la forma de compartir tareas, nos permite crear subtareas y tareas recurrentes, y más, todas cosas mega necesarias si queremos ser un poco más rápidos y memoriosos el año que viene.

Google Tasks

Volvemos a cantar alabanzas para Google Tasks. El servicio de Google ya es un clásico, pero al contrario de las dos opciones anteriores –y aunque cuenta con esta funcionalidad- Tasks prioriza el trabajo individual para mantener un registro de todo lo que tenemos que hacer. También podemos agregar fechas límite y descripciones, pero, al menos en mi opinión, la mejor forma de usarlo es lo más minimalista posible, con una lista de tareas y nada más. Además, se trata de un servicio completamente gratuito que podemos usar directamente desde Gmail, o a través de una gama amplia de aplicaciones desarrolladas por terceros que se sincronizan con Tasks para darnos más opciones. Si queremos mejorar nuestra productividad pero no queremos tomarnos el tiempo de aprender una herramienta nueva, entonces Google Tasks es lo que estamos buscando este 2013.

Clear for Mac

Otra de las más grandes aplicaciones para tareas que fueron lanzadas de forma relativamente reciente es Clear. Disponible desde hace algunos meses para Mac, pero establecida como una aplicación para iOS, es básicamente una lista de tareas que se organiza por colores. La clave reside en el minimalismo, porque lo que podemos hacer es agregar tareas de forma simple, eliminarlas o marcarlas como terminadas, y fundamentalmente organizarla por colores. Si estamos buscando algo fácil pero con algunos detalles más que Tasks, con aplicaciones específicamente diseñadas para el entorno Mac, entonces Clear es lo que necesitamos para arrancar el 2013.

Pocket

Una de nuestras aplicaciones favoritas este año ha sido Pocket, por lo que consideramos fundamental poder instalarla antes de que arranque el año. Antiguamente conocida como Read It Later, a través de una extensión para navegador –o múltiples aplicaciones para dispositivos móviles- básicamente nos permite guardar para leer o ver más tarde todo lo que podemos encontrar en internet. Ya sea desde guardar videos de YouTube o Vimeo o guardar artículos interesantes de Flipboard, Pocket es multifacética. Nuestros artículos guardados se pueden leer online, acceder a la fuente original, archivar para ver más tarde o eliminar del registro. Puede tener una infinidad de usos laborales y también nos puede ayudar a comenzar el año bien informados de todo lo que está sucediendo.

CrashPlan

Los ordenadores fallan todo el tiempo y sencillamente no estamos preparados para afrontar una pérdida de datos de este estilo. Puede que tengamos algunos archivos almacenados en la nube, pero eso no quiere decir que tengamos todas nuestras cosas completamente respaldadas. Entran entonces en el juego CrashPlan, un completo backup en internet de todos nuestros datos y archivos que corre en un segundo plano para que no tengamos que volver a pensar demasiado en un respaldo. Tienen diferentes paquetes aptos para todos los bolsillos y necesidades. Y nunca está de más comenzar el año respaldando las cosas que consideramos más importantes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito