Hace unos días, el embajador mexicano ante Estados Unidos, **Arturo Sarukhan**, señaló su beneplácito por la entrada de México a las negociaciones del **Acuerdo de Asociación Transpacífica** (TPP). En una reunión en San Antonio, Texas, para conmemorar los 20 años de la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; NAFTA en inglés), Sarukhan señaló que la suscripción de los tres miembros de este tratado (Estados Unidos, Canadá y México) a TPP significaba **una forma de fortalecer al TLCAN a través de «la puerta trasera».** No por algo este acuerdo ha sido llamado un [*NAFTA on steroids*](http://www.thenation.com/article/168627/nafta-steroids).

La declaración se da en el contexto de [las discusiones en México acerca de TPP](http://vivirmexico.com/2012/11/tpp-cabos-senado-economia). En diferentes sedes, distintos actores se reunieron para hablar sobre las implicaciones del acuerdo; aunque, desgraciadamente, **el principal ausente fue la sociedad civil**. Mientras que políticos, empresarios y negociadores continúan poniéndose de acuerdo, el documento permanece aún oculto, sin posibilidad de análisis público.

¿Qué ha pasado en los últimos días? Entre el 12 y 15 de noviembre, **México fue anfitrión de una reunión intermedia** con los 11 responsables negociadores de TPP. De lado mexicano, acudieron Bruno Ferrari, secretario de Economía; y Fernando de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. De acuerdo con Economía, también se presentaron «los representantes del sector privado mexicano» -¿quiénes?, no sabemos-.

A su vez, el martes 14 se sostuvieron dos reuniones en el Distrito Federal: una en **el Senado de la República y otra en la Secretaría de Economía.** En la primera, dos legisladores llamaron públicamente a que se revele el contenido de TPP; preocupados, principalmente, por su impacto en los temas de alimentación y agricultura. Aunque se hizo el llamado a través de ese foro, aún no existe un esfuerzo formal del Senado para ser ver el texto íntegro del acuerdo. A lo más que han llegado es al resumen que Economía les envió hace unos meses -casualmente, unos días antes de formalizar la entrada de México en TPP-.

En las oficinas de Secretaría de Economía, se reveló una reunión para analizar **el capítulo de propiedad intelectual de TPP** -del cual, lo que sabemos, [no es nada halagüeño](http://alt1040.com/2011/03/tppa-mas-copyright-mas-secretismo-mas-filtraciones)-. Lo curioso es que se manejó una presentación de TPP ante la sociedad civil, ese mismo día a las 11:00 horas, del cual no hay información al respecto: ni asistentes ni qué temas se trataron ni nada.

La siguiente fecha a marcar en el calendario es el **3 de diciembre**, cuando inicie la ronda 14 de negociaciones, ya con Canadá y México como miembros. Desde ese día y hasta el 12, los representantes se sentarán en Nueva Zelanda a discutir el acuerdo en completa opacidad. Sobre México, será la primera ronda en la que tenga participación [la administración de Enrique Peña Nieto](http://vivirmexico.com/2012/11/pena-nieto-tpp) -apenas un par de días después de su toma de protesta-, a través de un grupo de representantes desconocido (a la fecha, ni siquiera se conoce la conformación de su gabinete).

La declaración de Sarukhan es sintomática. Aunque el embajador se refiere a que ayudará a impulsar al TLCAN, sus palabras **se pueden extrapolar a muchas situaciones.** Sin duda, organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual deben estar frotándose las manos por las reformas que se necesitan para que entre en vigor el acuerdo -las cuales, por supuesto, permitirían consolidar [su sueño de multas millonarias](http://alt1040.com/2012/09/multa-descargas)-. El mismo presidente Peña Nieto tiene en TPP [una oportunidad](http://vivirmexico.com/2012/09/tpp-pemex) de avanzar en su plan de ingresar capital extranjero en Petróleos Mexicanos -actualmente, empresa del Estado con el monopolio energético-; o las grandes farmacéuticas deben estar contentas por la extensión de patentes, a pesar de que [la misma industria mexicana lo rechace](http://alt1040.com/2012/09/tpp-rechazo).

Todo, por la puerta trasera.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.