**iRobot** es famoso a nivel doméstico por sus aspiradoras automáticas Roomba, aunque una simple ojeada a la portada de su [página web](http://www.irobot.com/global/es/home.aspx) nos permitirá comprobar que hacen más, bastante más: *Robots de defensa y seguridad pública*. Algo así es lo último que ha desarrollado, una **mano robótica con dedos irrompibles** de la que se ha hecho eco [Engadget](http://es.engadget.com/2012/11/17/irobot-darpa-mano-robot-resistente/).

Esta mano robótica la ha creado para [DARPA](http://www.darpa.mil) (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), una agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos en búsqueda de nuevas tecnologías orientadas al **uso militar**. Aunque su diseño y su construcción no recuerden instintivamente a una mano humana, sus tres módulos a modo de dedos actúan como tal. La mejora anatómica es que son tres *dedos* prensiles o abatibles, como los pulgares humanos. La mejora física pasa obviamente por el material con el que están construidos: **polímero flexible**, que los convierte prácticamente en irrompibles.

Este material es el que permite una **resistencia muchísimo mayor a los golpes y las caídas** que otros; en el vídeo de demostración hace gala de ella trabajando con normalidad después de recibir golpes de un bate de béisbol. A pesar de su flexibilidad tienen una considerable fuerza, pueden **levantar objetos de hasta 50 libras** (casi 23 kilogramos), como destacan en [IEEE Spectrum](http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-hardware/irobot-smashes-its-new-robotic-hand-with-baseball-bat), aunque su diseño -aún en fase de desarrollo, eso sí- no permita usarlo exactamente como una mano para levantar peso, pues está alejado de los modelos tradicionales de [manos robóticas](http://www.google.es/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1183&bih=930&q=robotic+hand&oq=robotic+hand&gs_l=img.3..0j0i24.699.1806.0.1932.12.11.0.0.0.0.123.281.7j1.8.0.ckjrth..0.0…1.1.jPkyRjL5zIo#hl=es&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=robotic+hand&oq=robotic+hand&gs_l=img.12…0.0.0.1270.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0.ckjrth..0.0…1.IgsHjqqCUNw&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=82a916302e755514&bpcl=38897761&biw=1183&bih=930). Los tres ‘dedos’ superpuestos a la caja base integran sensores táctiles y son manejados por hilos de pesca, lo cual abarata los costes de sustitución de componentes.

Esta nueva mano robótica, que trata de calcar la precisión de una mano humana añadiéndola una resistencia mucho mayor (y con el tiempo, fuerza), forma parte del **programa ARM** (Manipulación Robótica Autónoma) de DARPA, por lo que de momento su comercialización o apertura a usos caseros queda totalmente descartada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.