Kinect

Aunque presentada en el año 2011 por Microsoft, fue la semana pasada cuando se destapó una patente que busca convertir Kinect en Xbox360 en un instrumento de seguimiento de los usuarios en casa. Un método por medio del cual las grandes empresas podrían controlar el tipo de usos que se hace de sus productos con licencia para, en el caso de violación o infracción, cobrar a los usuarios por ello.

Una solicitud de patente bajo el título de "Content Distribution Regulation by Viewing User", lo que vendría a ser una forma de utilizar Kinect para controlar no sólo lo que estamos viendo o escuchando en la plataforma, sino incluso cuantas personas a la vez lo hacen con nosotros.

Parte de su descripción dice así:

La tecnología se describe brevemente como un sistema de presentación del contenido y método que permite a los proveedores de contenido regular los temas vistos por el usuario en una base de datos. Este contenido será para sistemas de consumo como televisores, pantallas de equipos… con una licencia asociada al número de consumidores individuales o en conjunto que están consumiendo un mismo contenido.

La limitación puede comprender una serie de puntos de vista de los usuarios, una serie de vistas de usuario a través del tiempo, una serie de opiniones de usuarios simultáneos, opiniones vinculadas a las identidades de usuario, vistas limitadas a la edad del usuario o cualquier variación o combinación de los mismos, todo ello vinculado a la cantidad total de consumidores de contenido que se encuentren al mismo tiempo. Los consumidores se presentan con una selección de contenido y una selección de licencias que permiten el consumo de ese mismo contenido.

… Los usuarios que consumen el contenido en un dispositivo de visualización, se controlan de modo que si el número de visitas autorizadas por el usuario se excede, se podrán adoptar medidas correctivas.

Aunque en ningún momento aparece la palabra Kinect ni se menciona específicamente, parece claro que si hablamos de Microsoft y una cámara necesaria para rastrear e identificar a personas en una habitación, hablamos del periférico.

Lo que nos viene a decir la patente es que cada usuario tendría una sola licencia tras una compra (una película por ejemplo). Una licencia con un número limitado de personas para verlo. Kinect podría ser capaz de detectar el número de personas que hay en la habitación bajo la licencia del programa comprado… e incluso de cobrarte en el caso de que te hayas excedido.

Una auténtica locura de llevarse a cabo. Un periférico que te vigila en casa y que podría multarte tras esa vigilancia si así lo indica la licencia de la compra efectuada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: