Jolla ha presentado hoy al mundo su último sistema operativo móvil denomidado Sailfish OS, destacando su multitarea, su sencilla interacción y muchas opciones nuevas. Además, presenta un aire diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Sailfish OS no nace desde cero, está basado en Mer, un sistema operativo libre para móviles, tabletas y hasta televisiones. De hecho, fue una parte muy importante de Meego, el sistema que adoptó Nokia pero que no tuvo mucho éxito. Además, quieren que sea soportado por un gran variedad de chips pero de momento sólo se lanzará para los chips ST Ericsson's Novathor.

La interfaz gráfica ha sido creada para satisfacer las necesidades actuales de la mayoría de los consumidores. Eso se traduce en una interfaz sencilla e intuitiva dando lugar a una sensación de comodidad y de fácil dominio sobre el teléfono. Por ejemplo, para conseguirlo, han decidido que muchas acciones se puedan ejecutar desde la propia pantalla de inicio sin necesidad de acceder a menús tales como la multitarea o bien pausar una canción.

YouTube video

El uso de este sistema se basa mucho en los gestos. Para volver a la pantalla de inicio dede cualquier aplicación basta con deslizar el dedo desde la parte derecha de la pantalla hacía el otro lado. Cabe destacar que los widgets del escritorio son interactivos y muestran información en tiempo real. Entre ellos nos encontramos con el de la música. Es posible pausar o retomar la reproducción de una canción tan solo deslizando el dedo.

Por otro lado, se diferencia mucho de los otros sistemas operativos dado que ha eliminado la información que nosotros consideramos indicadores básicos como estado de la batería, por mencionar alguno, de la pantalla principal. En su lugar, los ha trasladado a la pantalla de bloqueo para que cuando estemos usando el teléfono haya más espacio para mostrar la información relevante.

Sailfish OS es una sistema operativo móvil prometedor con muchas novedades para diferenciarse de los que ya existen en el mercado. ¿Tendrá éxito? A saber. Aunque si llega a él, el camino será muy difícil ya que tiene unos rivales muy consolidados como iOS, Android o Windows Phone.