El verano pasado, conscientes de que estábamos a las puertas del iPhone 5, hablábamos del NFC como la próxima revolución que traería el iPhone. Llegó el 12 de septiembre, y el iPhone 5, pero no el NFC. iCarte es el accesorio que permite tener NFC en el iPhone, y del que ya se hizo eco Juan Castromil.
La tecnología NFC es uno de los caballos de batalla que han llegado a la telefonía móvil muy poco a poco, pero que en 2012 ha acabado de asentarse de la mano de fabricantes como Samsung, Huawei, Nokia, HTC o Sony, entre otros, que han implantado chips con dicha tecnología en sus terminales insignia. Y que Apple, que para bien y para mal presenta sólo un terminal al año (y tiene margen de sobra para ver cómo actúa la competencia), decidió obviar. iCarte lo soluciona con un pequeño accesorio, o una carcasa según el modelo de iPhone que tengamos.
Por un lado, iCarte 110, un añadido a la base del iPhone 3G y 3GS que recuerda a otros accesorios del mercado, como los transmisores FM. Por otro lado, iCarte 420, para iPhone 4 y 4S, que tiene forma de carcasa integral como las que ofrecen algunas baterías externas en este formato. La primera está disponible en blanco y negro, la segunda en blanco, negro, rosa y morado. Sus especificaciones técnicas son exactamente las mismas.
Al no tener soporte nativo, se pierden funcionalidades. No obstante, hay una lista de aplicaciones compatibles con iCarte, que está enfocado a los pagos. Para los pequeños, bastaré con el procedimiento básico, para los más grandes, habrá que pasar por un protocolo de seguridad. El SDK sólo está al alcance de empresas que hayan comprado al menos mil unidades, y puede comprarse (sin formulario, sólo por correo manual) a través de la web de iCarte.