A la hora de emprender un proyecto web, ya sea para nosotros o para un tercero, es importante no perder de vista la necesidad de definir una serie de objetivos e indicadores para verificar que nuestra estrategia es la correcta y, por tanto, estamos teniendo el impacto que esperábamos (o estamos en camino de obtenerlo). Herramientas de analítica web como Piwik o Google Analytics nos pueden ayudar a recopilar información de nuestros visitantes y, lo más importante, extraer conclusiones tras el análisis de los datos para mejorar nuestros contenidos, verificar nuestra estrategia o, por el contrario, redefinirla y ajustarla.

Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios porque, además de ser bastante potente, es muy fácil de implantar y podemos tener acceso a ella cómodamente y de forma gratuita. Si bien analizar los datos del impacto de nuestra web requieren su tiempo (porque debemos plantearnos preguntas complejas más allá de ver cuántos usuarios nos visitan y cuánto tiempo pasan en nuestra página web), en determinadas ocasiones tenemos que echar un vistazo rápido a los datos para verificar que el nivel de visitas se mantiene en lo esperado y los tiempos de permanencia, a primera vista, nos pueden indicar cierto interés en lo que publicamos.

Con la idea de tener acceso rápido a los datos sin necesidad de acceder a Google Analytics, podemos recurrir a una extensión para Google Chrome, llamada Stats Checker que nos permite visualizar una tabla con esta información con solo hacer clic sobre el icono de la extensión (es decir, en la zona de extensiones de la esquina superior derecha del interfaz del navegador, justo al lado del Omnibox).

Para ser una extensión de navegador, hay que reconocer que tenemos bastantes opciones de personalización puesto que podremos fijar el período de actualización de los datos, el período temporal del que queremos información o la información a visualizar (visitas, visitantes únicos, páginas vistas, nuevos visitantes, etc).

Google analytics chrome plugin 2

Por defecto la extensión utiliza la sesión que tengamos abierta en Google pero si, por ejemplo, manejamos otras cuentas podremos usarlas en la extensión así como visualizar la información de todos los sitios webs que tengamos vinculados a dicha cuenta de Google Analytics.