Se ha descubierto un bug en iOS 6 que podría estar detrás de de un consumo alarmante de datos móviles en muchos usuarios. Usuarios que han visto cómo, sin apenas cambiar sus pautas habituales de uso de internet en su iPhone, se ha incrementado el número de MB consumidos, y en algunos casos (según la operadora y los detalles del plan de datos), también del coste de la factura a final de mes.

Este bug tiene que ver con la reproducción de audio en streaming, así como con la gestión de archivos de sonido descargados de otras aplicaciones (por ejemplo, WhatsApp, o sobre todo la aplicación de Podcasts, o el servicio de iTunes Match). Su comportamiento era el causante del drenaje de datos: descargaba del servidor un archivo tantas veces como fuese reproducido, pasando por tanto a consumos desorbitados e inexplicables para los usuarios con este problema, cuya aparición depende de las aplicaciones y uso de ellas que hagan. En cualquier caso, se trata de un bug y no de un problema por uso inapropiado que no debería haber aparecido.

Alguien cercano con iOS 6 experimentó este problema, picos desproporcionados de consumo (400 MB en un día siendo lo habitual de 15 a 30) sin haber modificado la pauta habitual de forma exagerada, como ver muchos minutos de vídeo en streaming, descargar música, o hacer tethering. Tras instalarle una aplicación que monitorizara el consumo de megas por parte de las aplicaciones, el resultado fue desconcertante pero coincidente con la causa hallada ahora: no provenía de ninguna aplicación concreta, sino del servicio de sistema de audio o vídeo. Un fallo más que considerable, que iOS 6.0.1 al menos resuelve.

A nivel global, la voz de alarma fue dada por The American Life, quien dada cuenta de este grave error, llegó a obtener un completo estudio de nuestra fuente, que dio como resultados los que ya conocemos. Ahora es cuando me pregunto qué obligación tendría Apple de rendir cuentas a todos los usuarios que sufrieron este problema, especialmente a los que les costó pagar más por pasarse de su plan de datos (otras operadoras únicamente capan la velocidad máxima de navegación). Aunque veo con natural convencimiento que no pasará absolutamente nada. Aunque con un fallo así, que además cuesta dinero, minan la confianza de sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: