En más de una ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar de DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa que se encarga del desarrollo de proyectos de investigación que tienen su aplicación en el marco de la Defensa y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Hace más de un año que sabíamos que DARPA estaba trabajando con dispositivos Android para su utilización en el campo de batalla como dispositivos de mano que permitiesen a los soldados recibir datos a tiempo real de los objetivos de su misión, mapas o imágenes; un programa que comienza a ver sus primeros frutos en PIXNET (Pixel Network for Dynamic Visualization), un terminal Android que los soldados utilizarán para visualizar las imágenes procedentes de las cámaras emplazadas en sus cascos.

¿PIXNET? ¿Cámaras en los cascos? Seguramente la imagen de un soldado con una cámara en su casco no nos resulte extraña y, más o menos, está alineada con muchos de los prototipos de "equipamiento de nueva generación" que se han ido viendo durante los últimos años. En este caso, el sistema PIXNET consiste en una cámara capaz de ofrecer imágenes en alta resolución e imágenes de infrarrojos con las que dotar de mayor información, como por ejemplo localizar enemigos tras una cortina de humo. Lógicamente la cámara y el sistema se encargan de procesar todo lo captado pero la visualización se realiza en un dispositivo basado en Android, de la misma forma que podría ser un teléfono, que va colgado en la muñeca del soldado a modo de visor.

Si esta funcionalidad le sumamos la capacidad de compartir los datos con otros soldados, por ejemplo, una avanzadilla enviando datos al resto de su pelotón, el sistema se materializa como algo que puede tener muy buena acogida dentro del seno de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. De hecho, parece que el sistema podría ampliar sus funcionalidades con el reconocimiento de objetivos y distinguir entre "amigos" y "enemigos" por el uso que hagan de las armas o el tipo de armamento que utilicen.

La idea es que DARPA sea capaz de fabricar 10.000 de estas unidades al mes y equipar a los soldados y aunque pueda parecer algo sencillo, los primeros prototipos han tenido un coste de alrededor de los 40.000 dólares y el valor objetivo es no superar los 3.300 dólares por unidad sin mermar las funcionalidades descritas y, como no podría ser de otra forma, ofreciendo un sistema compacto, ligero y con una prolongada autonomía.

Parece ser que, gracias a este proyecto, Android pisará los campos de batalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: