Hace mucho, mucho tiempo (Dos años y medio es mucho tiempo en cuanto a tecnología se refiere), un usuario de Android reportó un error: no era capaz de resolver un nombre de host en un dominio local. No era un error muy grave, es una función sin la que puedes vivir, pero poco a poco más gente fue reportando el mismo error.
El problema se conoce como Issue 8030, un bug que, sin ser un problema para muchísimos usuarios, es una pesadilla para algunos, como señalan en SlashGear. El problema, tal y como lo define Google, consiste en que "estando conectado via WiFi a una red que especifica un nombre de dominio, los hosts en ese dominio no resuelven si no añades el dominio al nombre del host". Esto, que algunos les sonará a chino, causa el siguiente problema: todos hemos visto redes abiertas que, al conectarnos a ellas, nos obligan a abrir el explorador para hacer login antes de poder usarla. Algunas de ellas (entre otras Eduroam, la red que usa la mayoría de campus universitarios públicos españoles) usan una dirección del tipo "https://network:443/login", donde "network" es el nombre de la red.
Si desde un ordenador hacemos ping a la red (ping joynet), nos daría el nombre completo del host. En el caso del ejemplo: "joynet.joensuu.fi [192.168.0.1]". Si lo intentamos hacer desde ADB (Android Debug Bridge, la consola de Android), un dispositivo con este bug no podría resolver el nombre del host. No obstante, si hacemos ping al nombre completo que nos dio el anterior ejemplo (ping joynet.joensuu.fi), todo funcionaría como es debido. Puede parecer un problema menor, pero en nuestro ejemplo, el dominio usa el protocolo https (http seguro) y tan solo muestra la pantalla de login si el nombre de dominio está en la cabecera, a si que, sin software de terceros es imposible alcanzar Internet a partir de estas redes usando Android. Cualquier universitario español puede contaros lo mal que funcionan estas dos tecnologías juntas.
Pues bien, por fin, tras dos años y medio siendo una issue, Google ha confirmado que se ha puesto a trabajar en ello y que estará en la próxima versión de Android. Por supuesto, debido a la fragmentación de Android, los usuarios que originalmente tuvieran este problema jamás lo verán solucionado de manera oficial en sus dispositivos, pero algo es algo.