La Acer Iconia Tab A510 es una tableta Android que destaca por el gran hardware que integra. Aunque esta fue presentada en el CES en enero, empezó a comercializarse en junio justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres.
Diseño
La Acer Iconia Tab A510 es una tableta que se coge muy bien en las manos. La parte trasera tiene un aspecto algo rugoso, es una mezcla de cuero y goma, lo que ayuda especialmente a la ergonomía y a una mejor sensación de agarre. Gracias a esos materiales se siente segura y no tememos que se resbale.
Su construcción es bastante robusta y, aunque esta sea de plástico, tiene pinta de ser muy resistente. No todo lo que sea plástico es malo. Además, debo destacar que los bordes están recubiertos del mismo material que la parte de atrás. Es algo gomoso, lo que seguramente ayudaría a absorber un poco los posibles impactos. Esa idea de añadir protección adicional a los bordes es muy acertada para cuando la usamos diariamente o simplemente para cuando la transportamos. De manera general, una mayor movilidad conlleva un desgaste mayor.
Entre tanto negro resaltan los bordes izquierdo y derecho por su cubierta plateada. De esta forma, consiguen romper la monotonía de la tableta. A pesar de todo, mientras la he usado apenas apenas me he percatado de ello.
En la parte de arriba del borde izquierdo se ubican el botón de bloqueo y una ranura minijack para conectar los auriculares. Por otro lado, en el borde derecho encontramos un puerto micro-HDMI para conectarlo a pantallas externas y un slot para tarjetas micro-SD. Abrir este último es algo delicado dado que se queda atado por un pequeño enganche que parece que se va a salir en cualquier momento. Sabemos que no lo vamos a abrir muy a menudo pero habría agradecido que colocasen algo más resistente por si acaso.
Pantalla
Esta tableta posee una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1280x800 píxeles. Todo ello se traduce en mas o menos 149 ppp. Al usarla me he percatado enseguida de ello. La imagen no es tan nítida como me gustaría. Personalmente, para un uso normal y corriente no nos dará ningún problema pero si estamos acostumbrados a pantallas con mejor resolución notaremos un retroceso importante.
La proporción 16:10 de la pantalla tiene tanto ventajas como inconvenientes. Al usarla en vertical muchas veces se convierte en un punto a favor. Por ejemplo, para consultar Twitter se agradece mucho porque entran más tweets en la pantalla. En cambio, en el modo horizontal me parece muy alargada y cuesta escribir con dos dedos ya que tenemos que hacer un gran esfuerzo para llegar a las letras que se encuentran en la mitad.
El panel que monta esta tableta es LCD y se echa en falta que sea algo mejor como pudiera haber sido el caso de la elección de un panel IPS. Cada día abundan más en los dispositivos gracias a sus buenos resultados. Personalmente, no me parece acertado incorporar un procesador tan bueno si luego no lo complementan con una pantalla que esté a la altura.
Experiencia de uso
Al usar esta tableta he sentido que es muy fluida. Hay que decir que el procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos mueve las aplicaciones con gran soltura. Además, el cambio entre ellas se ejecuta de una forma rápida y limpia. Basta con pulsar en el icono de las ventanas en la barra abajo a la izquierda para que se desplieguen todas las que tenemos abiertas.
Aunque esta barra sea muy útil, en algunas ocasiones sería buena idea que desapareciese para obtener una experiencia a pantalla completa. Esta opinión viene acentuada por el hecho de que la pantalla es muy alargada y esta barre como espacio dando así la sensación de que es mucho más estrecha de lo que en realidad es. Sin embargo, no es culpa de la tableta sino de Android.
Cámara
Todos sabemos que las cámaras son un elemento complementario en las tabletas dado que no es su función principal. A pesar de todo, han incorporado una cámara de 5 MP con autofocus en la parte trasera y una de 1 MP delante para efectuar videollamadas.
La cámara trasera, como la mayoría, falla mucho en condiciones de poca luz. Le falta bastante detalle. Cuando hay más luz se comporta mejor pero le sigue faltando nitidez. A continuación os muestro una foto donde la mitad está al sol y la otra a la sombra para que comprobéis por vosotros mismos.
La cámara frontal cumple su función básica para comunicarnos mediante vídeo. Según la gente con la que he hablado, se me veía algo borroso. Sin embargo, me han criticado más la calidad del sonido sentenciando que percibían mi voz algo metálica.
Conectividad
Esta tableta posee las opciones de comunicación estándar para un producto de estas características. Posee WiFI 802.11b/g/n y Bluetooth 2.1 + EDR. Recordad que la Acer Iconia Tab fue presentada en junio; ahora muchos modelos incorporan Bluetooth 3.0 e incluso Bluetooth 4.0. También dispone de puerto miniHdmi y otra para conectar los auriculares. El modelo que he probado es sólo WiFi pero también está disponible otra versión que incorpora 3G para aquellos que necesiten tener acceso a Internet en cualquier lugar.
Batería
La batería de la Acer Iconia Tab A510 se ha comportado muy bien mientras la he usado. Tiene una capacidad de 9800 mAh y aguanta con creces un día de uso intensivo. Si no la usamos demasiado puede durar incluso varios días. He notado que la batería tarda en descargarse pero, de la misma manera, cargarla es un proceso muy lento.
Conclusiones
La Acer Iconia Tab A510 es una buena tableta con grandes características pero con ciertas carencias a la vez.
En líneas generales, la ergonomía del dispositivo me ha gustado mucho. La trasera rugosa y gomosa se adapta a las manos perfectamente proporcionando así una buena sensación de agarre.
La pantalla cumple con su cometido pero tampoco despunta. Personalmente, es una pena ya que es el medio fundamental para interactuar con el dispositivo.
En general, es muy fluida al usarla gracias al gran procesador Nvidia Tegra 3 que incorpora. Quizás es uno de los elementos más destacables de la tableta.
La cámara es básica y sirve para salvarnos en algún apuro. Como todo, esta parte del hardware también es mejorable pero no lo critico para nada ya que se trata tan solo de un complemento.
En definitiva, la Acer Iconia Tab A510 es una buena tableta pero con ciertos puntos a mejorar. Espero con ganas la siguiente versión.