Parece que es nuestra semana de la tipografía. Hoy vamos a hablar de una aplicación que nos resultó muy interesante, una especie de Instagram para palabras que descubrimos gracias a Co.Design. Se llama Whims, y lo que hace es transformar una frase en una imagen mucho más estilizada, con la tipografía que le corresponde de acuerdo con lo que tengamos que comunicar. El lema de la aplicación es “porque cómo dices algo es tan importante como lo que estás diciendo”. O sea que no importa nada más el contenido, sino también la forma en la que lo presentamos.

Whims, que se encuentra disponible de forma gratuita en iTunes para iPhone, iPod Touch y iPad, nos permite tomar las frases y estilizarlas de acuerdo con una batería de fuentes preprogramadas en una aplicación. Ahora los millones de usuarios de Tumblr que nunca se van a cansar de compartir imágenes con un texto “profundo” para acompañar, tienen una forma de hacerlo usando tipografía que no sea Helvetica. Para variar, claro. También podemos ver a Whims como una especie de generador de memes elegante.

Además, es muy simple de usar. De hecho, cuenta con un editor de texto donde ingresamos lo que queremos procesar, seleccionamos las palabras que queremos destacar con otro color o con una tipografía diferente, y luego vamos personalizando el mensaje a través de los colores, los tamaños de la fuente, los espacios entre las letras, y más. Dicho de otra forma, es un espacio donde podemos jugar a ser tipógrafos sin tener que haber pasado años estudiando –palabra clave: jugar-.

Pero otro de los elementos importantes que posee esta aplicación es la capacidad de crear imágenes pre determinadas con “filtros” –para usar una palabra que conocemos- tipográficos. De la misma forma que podemos aplicar efectos retro en las fotografías con Instagram, con Whims podemos usar una de las plantillas de texto, que a su vez se pueden combinar, para personalizar un determinado mensaje. Estas plantillas tienen nombres bastante ingeniosos como Bruce Wayne y hasta Barack Obama.

Finalmente, si no estamos contentos con las plantillas que nos propone Whims, o ya nos hemos cansado de sus propuestas, podemos crear nuestras propias opciones personalizadas y subirlas para que otros puedan disfrutarlas. Lo mismo sucede con las que compartan los demás. Mientras que ahora esta galería es un tanto limitada, a medida que se difunda un poco más la aplicación se irá agrandando. Tengamos en cuenta que todas las plantillas son revisadas por el equipo de Whims para saber si son “dignas” o no de aparecer en la galería de opciones.

En un mundo web donde las imágenes van adquiriendo cada vez más importancia, y los usuarios recurren cada vez menos a las palabras para expresarse, Whims nos propone algo diferente de una forma creativa. Tomar frases breves y hacerlas memorables a través del diseño es lo que cualquier usuario de Tumblr sueña todas las noches, y ahora es una posibilidad gracias a Whims. Que, como no podía ser de otra manera, tiene múltiples opciones para compartir en redes sociales. No olvidemos que se trata de una aplicación de iOS, al fin y al cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: