Los servicios de almacenamiento en la nube nos facilitan de manera increíble la forma en que compartimos archivos a través de Internet, sin embargo, la mayoría de ellos tienen una serie de limitaciones como, por ejemplo, la cantidad de espacio que tenemos disponible, los largos tiempos de espera mientras se completa la sincronización de un archivo de gran tamaño, el límite de transferencias diarias o la perdida de calidad en la visualización de imágenes y vídeos debido a la comprensión. En este apartado entran servicios como Dropbox, SkyDrive, Google Drive, solo por nombrar los más populares.

Buscar un poco más allá de lo que es popular algunas veces trae sus recompensas, y así fue que descubrí SyncLib, un interesante servicio que nos libera de todas las limitaciones a que estamos sujetos usando otras herramientas similares.

Con SyncLib podemos compartir archivos de manera instantánea -sin esperar a que se sincronicen- entre nuestros dispositivos y con los dispositivos de nuestros amigos, subir imágenes, música y vídeos desde nuestro ordenador, para luego reproducirlos en cualquier otro dispositivo sin perder calidad. Todo de manera segura y totalmente gratis.

Para comenzar a usar el servicio necesitamos instalar la aplicación en el ordenador donde están almacenados los archivos que deseamos compartir, el proceso es sumamente sencillo y no toma más de 3 minutos. Una vez instalada solo tenemos que comenzar a seleccionar nuestros archivos multimedia y posteriormente seleccionar a los amigos con los que vamos a compartir. SyncLib nos permite entrar a nuestra lista de contactos de Facebook y Twitter, a los que también podemos invitar a ver nuestros archivos.

De momento SyncLib tiene aplicaciones disponibles solo para Windows y iOS, mientras que la aplicación para Android está siendo desarrollada, sin embargo, es posible ingresar a través de la versión web desde el navegador de cualquier dispositivo conectado a Internet. De hecho, hice algunas pruebas desde el Chrome para Android en mi tablet y pude acceder a todo el contenido sin ningún problema, incluso pude reproducir un vídeo en alta definición sin inconvenientes.

SyncLib utiliza redes distribuidas y tecnología peer-to-peer para transmitir todo el contenido de manera segura, permitiéndonos crear una "nube multimedia personal" que podemos disfrutar en cualquier lugar. En cuanto a la seguridad y privacidad el servicio es muy claro en sus términos, por lo que no deberíamos preocuparnos mucho más de lo que lo hacemos normalmente. Finalmente debo agregar que el servicio, aunque funciona completamente, necesita madurar un poco más sus aplicaciones, aunque esto no lo hace una alternativa menos interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: