Parece que los Mapas de Apple seguirán estando presentes en las líneas de los innumerables blogs sobre la compañía de la manzana durante bastante tiempo. Su lanzamiento tan prematuro ha evidenciado un sistema con poca información y numerosos errores, sobre todo si lo comparamos con su predecesor en iOS, la aplicación basada en Google Maps. Aunque Apple tiene mucho que hacer, la forma más rápida y consistente de solucionar el problema es con el uso masivo de la aplicación, es decir, cuanto más sea utilizada y más información enviemos los usuarios, más rápido avanzará y crecerá.
Vamos a ver entonces como podemos reportar los errores que encontremos y así ayudar a Apple a mejorar Mapas.
Lo primero que debemos hacer es, a través del buscador, dirigirnos hacia el lugar que deseamos ver. Puede que las imágenes que se muestren no sean las correspondientes, que la información del lugar contenga errores o simplemente no seamos capaces de encontrarlo, o lo que es lo mismo, que no exista en la base de datos de Apple.
Es entonces cuando tenemos que tocar sobre nuestra pantalla la esquina inferior derecha, donde aparece un efecto de hoja doblada. Ahí, en letra muy pequeña, encontraremos un link que activará el proceso con el nombre de "Señalar problema".
A continuación, y sin salir de la aplicación, nos aparecerá una nueva pantalla con seis opciones a elegir:
Los resultados de la búsqueda son incorrectos: si nuestro problema es que hicimos una búsqueda y Mapas no nos llevó donde queríamos, ésta es la opción que debemos seleccionar. A continuación podremos ver nuestras tres últimas búsquedas para seleccionar cuál fue la que nos dio problemas. Finalmente, deberemos explicar el problema en el cuadro de texto y enviar.
La calle u otra etiqueta es incorrecta: puede que Mapas sea capaz de encontrar el lugar que buscamos. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que califica como carretera una calle o que el nombre de ésta, por ejemplo, está mal escrito. Seleccionando esta opción podremos elegir sobre el mapa el elemento que contiene el error y notificarlo.
Falta la ubicación: por más que lo intentemos no somos capaces de que Mapas nos muestre el lugar que deseamos. Si sabemos donde está exactamente, podremos seleccionarlo con un marcador y rellenar un cuadro de información con distintos campos como el nombre, la dirección, los horarios de apertura y cierre o la página web. Método ideal para añadir tu negocio.
Problema con las indicaciones: en un trayecto, Mapas te sugiere el giro a una calle de dirección prohibida. Para reportarlo, de forma similar al primer caso, tendremos que elegir una de entre las tres últimas búsquedas y explicar el problema en un cuadro de texto.
Problema con la imagen de satélite: esta opción nos pedirá que ajustemos el mapa para que se vea el problema en pantalla. A continuación, podremos determinar si la imagen está obsoleta, es de mala calidad o sufre otra incidencia distinta, para lo que deberemos además rellenar el cuadro de texto de abajo explicándolo.
Mi problema no aparece en la lista: si quieres hacer llegar a Apple un problema no relacionado con las anteriores opciones, pulsa sobre ésta y descríbelo detalladamente.
Como podéis ver el método es muy sencillo y rápido. Además, según nuestras fuentes, gran mayoría de los problemas son resueltos en menos de 48 horas tras comprobar su veracidad, por lo que Mapas podría mejorar bastante rápido si todos colaboramos un poco.