Representación en M22

Bajo el nombre de M22 se encuentra el primer cúmulo de estrellas en la Vía Láctea que contiene hasta dos agujeros negros. Un descubrimiento llevado a cabo por científicos estadounidenses que podría cambiar la teoría que se aplicaba hasta ahora.

El hallazgo ha sido publicado en Nature y viene a modificar la teoría que decía que por cada cúmulo globular podría existir tan sólo un agujero negro. Una teoría ampliamente aceptada en la comunidad donde se explica que debido a las fuerzas gravitacionales, los agujeros negros son expulsados permaneciendo tan sólo uno dentro del cúmulo. Según explica Jay Strader, uno de los astrónomos que ha seguido la investigación:

Todos los procesos físicos que esperamos que sucedan están teniendo lugar en el cúmulo. Los agujeros negros son más masivos que las estrellas, lo que hace que emigren al centro del cúmulo e interactúen entre ellos, lo que a su vez causa que muchos agujeros negros sean expulsados del cúmulo.

Ahora bien, este proceso podría no ser tan rápido como pensábamos. Cuando quedan unos pocos agujeros negros, no creo que interactúen y se expulsen entre ellos tan rápidamente, por lo que algunos permanecen más tiempo de lo que se pensaba hasta ahora.

El cúmulo globular M22 se encuentra en la constelación de Sagitario, orbitando en la Vía Láctea como si se tratara de un satélite. Según los cálculos de los científicos, podría llegar a tener hasta 100 agujeros negros con una masa individual en cada uno de hasta 20 veces la del Sol.

Sea como fuere, el observatorio VLA de Nuevo México ha dado con el primer cúmulo de galaxias capaz de albergar dos agujeros negros. Un próximo estudio podría arrojar nuevas conclusiones, entre ellas, la posibilidad de que ambos estuvieran aumentando de tamaño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: