El músico y artista sonoro de ascendencia italiana Diego Stocco, afincado en la californiana ciudad de Burbank, ha creado un fascinante video musical titulado Custom Built Orchestra. El trabajo de Stocco se caracteriza por la combinación de sonidos creados a partir de objetos comunes e instrumentos modificados.

En su nuevo trabajo podemos ver más de una docena de instrumentos “tuneados” por Stocco, algunos han sido creados desde cero, otros están mejorados con nuevas partes; y los hay que, debido a algún defecto estructural, son alterados de tal modo que conforman un nuevo instrumento.

Las imágenes de los instrumentos modificados pueden parecer grotescas pero el resultado sonoro es más que aceptable, bastante sorprendente e innovador, y muy sofisticado.

El artista explica como nació y realizó el proyecto:

Siempre me ha fascinado el poder musical puro que una orquesta puede expresar, por lo que, después de crear una serie de vídeos en los que estoy realizando piezas diversas con un instrumento que diseñé, decidí llevar el concepto aún más allá y crear mi propia orquesta formada por instrumentos extraordinariamente únicos. El proyecto se inició con una variada selección artesanal de instrumentos, después escribí una composición donde podía meterlos todos y finalmente realicé cada parte. Espero que disfruten del resultado tanto como yo disfruté haciéndolo.

Para Stocco su obra se construye en base a la basura instrumental:

Además de los objetos y materiales que compro en la tienda, uso piezas que provienen de instrumentos dañados, que ya no pueden ser utilizados a la manera tradicional. Cada año, cientos de instrumentos musicales se desechan o venden por piezas.

Parapetado tras un Arcophonico o un Experiviolon, Stocco demuestra que la imaginación, la música, el arte y la artesanía no están reñidas, y que juntando todas estas disciplinas se puede crear algo tan vanguardista y hermoso como Custom Built Orchestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: