Hace algunos días les contamos sobre PayHip, una plataforma que permite que los autores independientes se deshagan de los intermediarios y puedan publicar sus libros en internet para que los lectores los compren usando PayPal. Por cierto, es un servicio muy útil y completamente gratuito, ideal para aspirantes a escritores que quieren ganarse la vida con sus palabras. Ahora bien, nos lleva a otra pregunta: ¿en qué lugares de internet tienen que tener presencia los autores independientes?

Hemos armado una lista con algunas aplicaciones que pueden ser muy útiles para los autores que no están relacionados a una determinada editorial. Algunas de estas aplicaciones son de escritorio, otras móviles, muchas son conocidas, otras pueden ser un total descubrimiento.

  • La lectura no tiene por qué ser en papel. Los autores independientes pueden también contar sus historias en páginas web o en blogs, donde pueden tener un alcance mucho mayor de lectores. Se pueden usar varias plataformas para esto. Blogger es una de ellas, la más “antigua” podríamos decir, pero también tenemos Wordpress, con unos plugins y opciones de personalización más interesantes, y hasta Tumblr, con una comunidad de usuarios importante con la que podemos conectar. Además, casi todas estas plataformas tienen además aplicaciones móviles desde las cuales podemos manejar nuestro blog. La forma de narrar a través de blogs no es una novedad; es cierto que en un primer momento podemos no sacar dinero, pero ¿cuántas veces hemos comprado libros que en su momento fueron un blog? Además puede ser usado como un canal de comunicación alternativo y, por qué no, como una forma de publicar historias paralelas a una historia que ya tengamos publicada. Las opciones nos muchas.

  • No desestimemos la presencia en las redes sociales. Son nuevas plataformas que pueden servir no solamente para promocionar nuestro trabajo sino además como un canal de comunicación en sí mismo. Facebook y Twitter también nos permiten contar una historia de forma mucho más dinámica. En varias oportunidades me he topado con cuentas de Twitter que toman el límite de 140 caracteres como todo un desafío narrativo, y arman mini novelas que se van “publicando” por entregas como si fuera un folletín del siglo XXI. En estas oportunidades los lectores pueden hacer sus propios comentarios y cambiar la forma de la trama. Nuevamente, internet nos da muchas posibilidades y no está nada mal aprovechar el feedback de los lectores.

  • También se pueden usar redes sociales específicas al mundo de los lectores. Hace algunos días les hablamos de GoodReads, y como autores independientes no pueden perder la oportunidad de tener una presencia allí. Nos deja tener un blog donde podemos contar en qué estamos trabajando, y poner links a nuestros libros y a los lugares donde se pueden comprar. Además tenemos acceso a una comunidad enorme de lectores que participa del sitio justamente para descubrir nuevos títulos. Si hay un nicho de lectores en internet, lo podemos encontrar en GoodReads.

  • Aprende los detalles de los ebooks. Crear ebooks no es un asunto simple y muchas veces los autores pueden limitarse al formato PDF, que a su vez limita las posibilidades de los usuarios –algunos lectores de libros electrónico no se llevan muy bien con el formato PDF y conviene conocer mejor las otras alternativas. Con Calibre podemos convertir archivos a los formatos más populares de ebooks, pero es mejor que nos tomemos al menos un día para comprender cómo funcionan los formatos de ebooks en la red, qué características tienen, y demás información, para básicamente saber cómo crearlos y hacerlos disponibles en internet para nuestros potenciales lectores. No es demasiado complicado pero si tenemos este conocimiento, el mundo de la publicación digital se irá desenvolviendo a nuestros pies.

  • Relacionado con el punto anterior, ponte tecnológico. Averigua cuáles son las apps del momento. Nadie dice que no se pueden crear aplicaciones relacionadas a una de tus historias. Esto podría ser novedoso y atraer atención a tu trabajo. Sólo requiere un poco de creatividad y hasta de ayuda con tus seguidores. Hasta puedes crear una aplicación para que los usuarios vayan seleccionando los propios finales de sus historias. Es un trabajo que te podría diferenciar del resto. Internet nos ayuda a modificar las narrativas tradicionales y pensar outside the box.

  • Además de PayHip, hay otras aplicaciones que te permiten vender tu libro de forma independiente, como por ejemplo Indie Aisle. También Amazon nos deja subir publicaciones si somos autores independientes, luego quedará en nuestras manos promocionarlo. Varias de estas plataformas son gratuitas, algunas cobran una comisión, pero en definitiva, ayudan a que nuestro trabajo esté publicado y disponible para descargar, y puede ser una fuente de ingreso.

  • Usa aplicaciones que sirvan para disparar tu imaginación. Por ejemplo, en tu iPhone o iPad, puedes usar una infinidad de aplicaciones para explorar ideas, anotarlas, desarrollarlas, hasta escribirlas a mano para tener un recordatorio después. La app de Moleskine, aplicaciones de grabación de audio para grabar ideas, la app Paper… En fin, las opciones son infinitas para todos los smartphones, y cada uno puede decidir cuáles son las que más les convienen.

Por supuesto, como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito