amazon

Ayer estuvimos en San Fernando de Henares, el lugar que eligió [Amazon](http://base.hipertextual.com/marca/amazon/) para abrir **su primer nodo de logística en España** motivado por, según su director **Fred Pattje**, las necesidades de sus clientes. El centro tiene **28.000 m2 de extensión**, se construyó en 3 meses, y llega justo un año después del [desembarco en España de Amazon](http://alt1040.com/2011/09/amazon-espana). Durante este tiempo la empresa ha ampliado a 12 las categorías de productos disponibles en su tienda, ha lanzado AppShop -su tienda de aplicaciones-, y Cloud Player y ha anunciado nuevos modelos de su producto más vendido, el [Kindle](http://base.hipertextual.com/linea/kindle/).

Preguntados si tenían previsto agregar categorías de productos a la venta, como alimentación o perfumería, **François Nuyts**, el director general de Amazon España, ha contestado que «es la primera vez que tenemos el ritmo y el nivel de inversión que hemos hecho en España, y no pararemos». A través de este centro se gestionarán no sólo productos para clientes españoles sino también para otros países, como el resto de Europa o Japón por ejemplo. Tres de los cuatro módulos ya están ocupados y operativos, y ya se están planteando ampliar la superficie del centro.

Tanto Pattje como François Nuyts, Country Manager de Amazon España, hablaron de la visión a largo plazo y la **apuesta por la economía española** que implica que Amazon abra esta planta, con 180 empleos inmediatos, más 100 previstos para la época navideña, hasta llegar a unos 600 en un mediano plazo.

### Qué pasa después del click en Comprar

El centro logístico de Amazon tiene como objetivo agilizar los envíos de los pedidos de clientes, y ya ha empezado a operar. En el recorrido que hicimos pudimos ver que tiene 3 grandes secciones:

– La **zona de descarga**, donde se hace la recepción de la mercancía. Allí se abren las «cajas máster» (cajas de gran volumen) que llegan y se verifica que los objetos estén en buen estado, una revisión que sólo debe durar 6 segundos.

– Los **almacenes**, o la sección de stock. Estar aquí es como estar en una gran biblioteca o en medio de las góndolas de una inmensa superficie comercial. En ella hay dos áreas, la sorteable (productos que los trabajadores pueden manejar con las manos) y no sorteable para cajas y objetos de mayor tamaño. Todos los productos son ordenados en ellas mediante un sistema de etiquetas y coordenadas que son registradas informáticamente.

– **Zona de empaquetado**: Los «pickers» son empleados que seleccionan los productos en los almacenes y los llevan a esta área antes de su envío. Allí, en pequeños módulos de empaquetado, la persona encargada de empaquetar, escoge el tipo de caja o envoltorio asistida por un ordenador, agrega la factura al fondo de la caja y una vez cerrado, lo pone en una cinta transportadora. El detalle de la factura al fondo tiene una razón: lo más importante es el producto, por eso es lo primero que tiene que ver el comprador cuando abre la caja. La cinta transportadora pasa por un dispositivo que etiqueta el envío con los datos del cliente y de allí al camión.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola, yo sé que no viene al caso en este blog pero sé tambien que esta información es de tu interés. Quiero ponerlos en alerta debido a una página web que está funcionando en la cual se puede descifrar cualquier PASSWORD DE TUENTI de tal forma que cualquier persona puede conocer tu contraseña. Yo por curiosidad lo intenté con mi cuenta personal y me dió la clave correcta, debido a ésto debo de reconocer que desafortunadamente SI FUNCIONA esta página web, les dejo la liga del video en la cual encontré la página para que vean como funciona ésta y estén alerta https://www.youtube.com/watch?v=kyhhADtmVQ4 hagan llegar esta información a sus conocidos y cambien sus contraseñas con frecuencia…GRACIAS por su atención.

  2. Estimada Marilín,
    Te felicito por el artículo . Es facil imaginar como funciona el almacén y sus diferentes procesos , con las descripciones que das. Pocas palabras y un gran contenido.
    Enhorabuena

  3. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or soteihmng. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read. I will certainly be back.

  4. albert Posted on Pues ya veo que todo el mundo este1 igual. Estoy hasta las narices de los de las tieadns movistar,en plaza catalunya en Barcelona siempre que voy pues justo se han agotado al preguntar. Lo peor de todo es que no te puedes quejar en ningun sitio oficial.La paciencia tiene un limite.

  5. +1 on the API. I would love to be able to use Amarok or some other desktop pleyar to organize and play my cloud music, not to mention streaming it through something like a Roku.A few more annoyances/limitations that I’ve found:- No way to see the list of Now Playing songs beyond the current one.- Can’t edit tags in-place. Like you, I’m going to have to fix the tags up locally and then re-upload.- Poor Linux support. I have to drop into my Windows VM to do bulk uploads and downloads (the Downloader is an AIR app, but Adobe can’t properly support 64-bit Linux).Still, looks like a promising service. The Android integration is a very welcome feature. Hopefully Amazon pushes this hard and lets it live up to its potential.

  6. Me han encantado estas imágenes, la verdad es que amazon parece que funciona bien y con orden. Podéis ver nuestros descuentos de amazon en nuestra pagina y en nuestro magazin.
    un saludo a todos

  7. Fue una gran noticia la apertura de Amazon España y cuando mejoren los precios quizás empiece a comprar ahí en vez de en Amazon UK

    1. Muchas cosas están más baratas en la tienda española, es cuestión de comparar. Lo que sí que tienen en el de UK es más variedad.
      Esta pag. es un comparador de precios, quizá te haga ahorrar unos cuantos euros: http://www.adquisitio.es/
      Saludos

  8. Impresionante, puedo durar mucho tiempo viendo esas fotografías. Que calidad de almacén, el orden debe ser tan estricto y deben tener un control de inventario como ningún otro. Wow.

    1. I admire the vlaauble information you offer inside your posts. I will bookmark your blog and have my youngsters verify up right here typically. I am fairly positive they will discover a lot of new stuff right here than anyone else!