En la tierra de los mensajeros instantáneos, Windows Live Messenger y Gtalk son reyes. Pero eso no significa que sean los únicos habitantes. Nos acostumbramos a usar estos programas porque son los más mainstream, por así decirlo, aunque tengamos otras alternativas que nos ofrecen funcionalidades diferentes y capacidades de centralización para tener a todos nuestros contactos en un mismo lugar. Hoy vamos a repasar estos clientes alternativos, para ver que hay todo un bosque detrás de los árboles más grandes.

Pidgin

Este programa está definido como el cliente “universal” de la mensajería instantánea, y es una buena alternativa para centralizar todas nuestras cuentas de correo –y de chat- en un solo lugar. Por supuesto, esto es algo que pueden hacer todos los miembros de esta lista, así que encontramos otro valor diferencial importante que va más allá del slogan: Pidgin es rápido, liviano, gratuito y tiene una interfaz atractiva para no extrañar las variadas opciones que encontramos en Windows Live Messenger.

Una lástima que no esté disponible para Mac OS X, pero para los usuarios de Windows, Linux y otros sistemas basados en UNIX. Con Pidgin podemos además realizar una variedad de tareas iguales a las que hacemos con los clientes populares: transferencia de archivos, mensajes automáticos, emoticones, y notificaciones, entre otras cosas. Además, y aquí reside el valor diferencial, Pidgin soporta una variedad importante de plugins para personalizar nuestra experiencia de uso.

Digsby

Digsby es un cliente completísimo que no solamente nos deja chatear con nuestros contactos, sino que además es un cliente para correo electrónico y la gran mayoría de las redes sociales de la web. O sea que podemos tener a todos nuestros contactos de Messenger, Gtalk, y Facebook, dentro de un único lugar. Vamos a admitir que la interfaz no es lo más bello del condado –podría ameritar una actualización más moderna- pero tiene un buen sistema de notificaciones.

La organización de chats se divide por pestañas, de la misma forma que los navegadores y que Windows Live Messenger, y las notificaciones de correo electrónico nuevo se pueden ver en el escritorio. Si seteamos varias cuentas de correo, también se pueden diferenciar las notificaciones así sabemos a qué darle prioridad. Finalmente, la sincronización con redes sociales hace que Digsby también soporte Facebook Chat, una funcionalidad que para muchos es imprescindible.

Trillian

Se trata de otro cliente gratuito de mucha popularidad que gana nuestros corazones por su estética retro y por su simplicidad. Con Trillian no podemos hacer muchas cosas, pero podemos hacer aquello que nos compete: chatear. Este mensajero instantáneo está disponible para Windows y Mac, y también cuenta con aplicaciones para Android, iOS, y Blackberry, y hasta cuenta con una versión web para chatear sin tener que descargar nada.

Con el correr del tiempo Trillian se ha actualizado para soportar otras opciones: por ejemplo, podemos realizar updates en nuestras principales redes sociales como Facebook y Twitter, pero lo que realmente tiene de interesante es la capacidad de sincronizar la misma plataforma a través de diferentes dispositivos: podemos comenzar una conversación en la aplicación de escritorio y continuarla minutos más tarde a través de la aplicación móvil. Otra característica que posee es su peso: es muy liviano y no consume muchos recursos del ordenador.

Talk.to

Hace algunas semanas Eduardo hizo una excelente reseña de Talk.to, un novedoso cliente de mensajería instantánea que nos gustó tanto que ya lo estamos sumando a nuestra lista. Una de las claves diferenciales que tiene este cliente es su simplicidad, con una interfaz muy limpia y fácil de usar, y también con la posibilidad de descargar otras versiones para sistemas operativos móviles. Además de los servicios habituales, integra también un servicio de mensajería SMS, y al contrario de muchos clientes, no nos ofrece dificultades a la hora de crear conversaciones grupales.

Otra característica que diferencia a Talk.to de sus pares es la posibilidad de dividir nuestros contactos entre los que han sido contactados recientemente y los que más contactamos todos los días, para poder tener un acceso más simple. Eduardo destaca además la posibilidad de buscar no solamente entre nuestros contactos –algo imprescindible si tenemos múltiples cuentas- sino además entre las conversaciones que hayamos tenido. Es una opción ideal para los que usan Gtalk desde múltiples cuentas.

Miranda IM

Cerramos nuestra lista con uno de los clientes más minimalistas del mercado, Miranda. Se trata de un cliente multiprotocolo para Windows, cuyo encanto reside en la velocidad gracias a su capacidad de no utilizar muchos recursos de nuestro ordenador. Pero su valor diferencial está en la portabilidad: no requiere instalación, y puede ser trasladado en un pendrive o en otro tipo de disco de almacenamiento.

Como Pidgin, tiene la posibilidad de personalizarse a través de diferentes plugins: los de Miranda se jactan de tener más de 350 plugins para mejorar la experiencia. Por ende, otro de sus diferenciales es la posibilidad de personalización casi ad infinitum. Miranda es completamente gratuito y además cuenta con soporte para Facebook Chat, entre otros clientes también populares como Gtalk, MSN, ICQ y AIM –admitimos que estos últimos son un poco retro, pero también podemos guardar contactos de esa época-.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: