YouTube video

La posibilidad de que dos mujeres puedan llegar a dar a luz desde el mismo "vientre" en el que nacieron esta cerca de ser una realidad. Suecia ha completado con éxito los primeros dos trasplantes de útero madre-hija en el mundo.

Una operación que se llevó a cabo por un grupo de médicos del Hospital Sahlgrenska y la Universodad de Gotemburgo. Dos mujeres que sobrepasan los treinta años que recibieron los úteros de sus madres. Dos operaciones pioneras donde se trataba de dar salida a dos situaciones complejas.

El primer caso se debía a la extirpación del útero tras un duro tratamiento contra el cáncer del cuello uterino. La segunda de las mujeres recibió la operación porque había nacido sin útero. Según los médicos, el transplante ha sido un éxito y ambas se encuentran en buen estado.

Mats Brännström, quién lideró el equipo en las operaciones, explica que es el resultado de años de investigación. Desde 1999, momento en el que el mismo Brännström inició los estudios, la comunidad científica ha estado involucrada en la posibilidad de trasplantar el útero de una madre a una hija.

Aún así, el trasplante, que ha incluido en la operación a más de 10 cirujanos, no será tildado de éxito total hasta que las mujeres puedan concebir, como indica los doctores: "en el momento en el que la operación se traduzca en niños podemos hablar de éxito, esa será la gran prueba".

Antes del trasplante, ambas mujeres se sometieron a fecundación "in vitro" y los embriones pasaron a ser congelados. Un año de espera el que tendrán que pasar para que se les implanten los embriones y comenzar la última fase en el intento de quedar embarazadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: