Leica ha reservado para la feria Photokina de este año el mayor cambio de su linea M desde la incorporación del sensor digital. La Leica M será la primera M de Leica en tener Live View, en grabar vídeo y, lo más impactante, la primera en poder contar con un EVF. Aunque ya se había rumoreado, no deja de ser un cambio en la marca germana cuyas consecuencias están aún por ver. Para resaltar lo innovador del modelo, se llamara "M" a secas, sin ningún sufijo.
Características principales
- Nuevo sensor LEICA MAX CMOS Sensor de 24 megapíxeles
- Sensibilidad máxima 6.400 ISO
- Visor con telémetro y posibilidad de acoplar un visor electrónico externo
- Pantalla de 3 pulgadas y 920.000 puntos
- Live View con Focus Peaking
- Cuerpo construido en una pieza de aleación de magnesio, sellado contra polvo y agua
EVF, accesorio complementario, pero no sustituto del telémetro.
Como era de esperar una marca en la que el respeto a la tradición es una caracterísitica intrínseca no podía abandonar el visor telemétrico. Finalmente, como habíamos previsto el EVF no aparece como sustituto del visor con telémetro, sino como un accesorio complementario. El esquema para montarlo es exactamente el empleado, va montado sobre la zapata y toma la imagen del pequeño puerto ubicado entre esta y la pantalla. De hecho el propio visor de la X2 es compatible con la Leica M
Para cuando se quiera utilizar el EVF o la pantalla para enfocar, la Leica M cuenta con Focus Peaking, una ayuda que resalta en tiempo real las áreas que están enfocadas.
Las utilidades son varias. Podemos montar cualquier objetivo que sea compatible mediante adaptador y beneficiarse de visión a traves de la lente y el mencionado focus peaking. Ya se dispone del adaptador original para Leica-R, pero dado la corta distancia de registro de la montura M, y tal vez pronto empezarán a aparecer adaptadores para cualquier objetivo réflex, como ha pasado con la montura Nex de Sony. Oficialmente el live view funcionará con los objetivos Leica M y R, queda por confirmar si funcionará con otras monturas.
Gracias al live view se podrán emplear objetivos que hasta ahora no resultaban adecuados en una telemétrica, como los teleobjetivos largos, los angulares extremos o objetivos macro.
También será útil para la grabación de vídeo. La Leica M graba vídeo Full HD a 25p y 24p. Quien hubiese pensado hace unos años en una Leica M grabando vídeo, hubiese provocado carcajadas.
Nuevo sensor, por primera vez CMOS.
La gran incógnita queda ahora en el sensor. Leica lleva desde que desembarcó en la fotografía digital presumiendo de una envidiable nitidez capaz de aprovechar las bondades de sus objetivos, pero lastrada por un rango dinámico discreto a medida que se va subiendo el ISO.
La nueva Leica M tendrá por primera vez un sensor CMOS, de nuevo diseño y con un nuevo procesador, el Leica Maestro. Tendrá una resolución de 24 megapíxeles y una sensibilidad máxima será de 6.400 ISO. No es una cifra que impresione, pero si son unos ISOS limpios de ruido a la altura de la competencia, sería suficiente para devolverle el espíritu de cámara de fotoperiodismo que la llevó a la fama en el siglo XX.
Disponibilidad y precio.
En cuanto al precio, alguien diría que el que lo pregunta no puede pagarla. Yo lo pregunté, claro, y la respuesta de Solms ha sido 6.950 $. Los primeros afortunados compradores la empezarán a recibir en Marzo de 2013.
El tiempo medirá el acierto de esta decisión. Algunos se sentirán aliviados porque el telémetro haya sobrevivido. Otros alabarán poder contar por fin con características que llevan años en la competencia. Pero también muchos se echarán las manos a la cabeza la primera vez que vean a alguien usando un EVF en una Leica M, o aun peor, grabando vídeo.
En cualquier casó, la esencia se mantiene. El resto no dejan de ser adicciones, que podrán o no usarse. A los que no les interesen o no los quieran en absoluto, esperemos que el rendimiento del sensor sea lo suficientemente bueno para que les merezca la pena.