Además de anunciar la compra de Nik Software (la empresa que está detrás de Snapseed), Vic Gundotra, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Google, ha mostrado algunas cifras relativas a Google+. Este detalle es bastante interesante porque no suele ser habitual que Google muestre estadísticas de uso de su red social y suele limitarse a hablar de los "grandes números", es decir, los usuarios dados de alta (y todas las nuevas altas en Gmail o cualquier otro servicio llevan un alta de Google+ integrada). ¿Y qué datos ofrece Google? Según comentaba Gundotra (como no, a través de Google+), la red social de Google ha alcanzado ya los 400 millones de usuarios, de los cuales el 25% son usuarios que acceden como mínimo una vez al mes.

google-plus

Para ser una plataforma que todo el mundo daba por muerta (o en camino hacia la agonía), 400 millones de usuarios es una cifra nada despreciable y aunque se pudiera pensar que un 25% de usuarios activos es muy poco, los datos están en consonancia con otras redes sociales (Twitter, por ejemplo, ronda el 27% de usuarios activos). De todas formas, aunque las cifras apuntan a que Google+ parece que está muy viva, y con un crecimiento sostenido, un porcentaje de actividad por sí solo no es un dato que nos aporte una visión global porque, realmente, para entender si Google+ funciona entre los usuarios necesitamos conocer el tiempo medio que pasan los usuarios comunicándose a través de este medio o usando los recursos que ofrecen (e históricamente las referencias de tiempo siempre han sido bajas).

Personalmente, creo que es complicado que Google+ alcance las cotas de actividad que presenta Facebook (con sus 900 millones de usuarios activos al mes), básicamente porque a pesar de ofrecer una cartera de servicios más que interesante (un excelente control de la privacidad en las publicaciones, el valor añadido de "salpicar" las búsquedas con los +1 de nuestros contactos, los hangouts y sus posibilidades, etc) sigue siendo un servicio demasiado cerrado y en al que no todos los usuarios dedican su tiempo (frente a Twitter o Facebook).

Google ha tardado mucho en reaccionar y abrir su plataforma a las aplicaciones de terceros y, de hecho, lo está haciendo de manera muy limitada; si a esto le sumamos que quizás Google+ "se lanzó demasiado pronto" y en este proceso de maduración sobre la marcha, los usuarios han ido dejando de usar este canal de comunicación provocando que la percepción general sea que Google+ es una especie de desierto en el que no hay vida.

Sin embargo, Google+ sigue estando vivo y hay bastante actividad entre usuarios y empresas, aunque no al nivel de interacción que podamos encontrar en Twitter o Facebook. Aunque los recursos de Google+ me parecen bastante interesantes y es un buen lugar para interactuar con nuestros amigos y gente no tan cercana, creo que los números de Google andan algo hinchados y que, quizás, la actividad de los usuarios debiera medirse dentro de un margen de control con un tiempo mínimo porque, de lo contrario, cualquier visita (por corta que sea) termina computando y alzando los números.

De todas formas, quizás el concepto de lo que es Google+ y lo que no es sea lo que, quizás, confunda a los usuarios. Google+ representa la unificación de toda la cartera de servicios de Google bajo una capa social, es decir, realizar búsquedas y encontrar "trazas" de la actividad de nuestros amigos, escribir un correo y poder seguir qué están publicando, detalles que hacen que Google+ no sea una red social al uso y que, sin embargo, pueda enriquecer enormemente nuestra experiencia de uso de los servicios de Google.

He de confesar que soy más activo en Twitter que en Google+ pero, quizás, va siendo hora de balancear algo más el tiempo y dedicar algunos minutos más a este servicio de Google. ¿Y vosotros? ¿Qué uso hacéis de Google+? ¿Qué os parecen estos datos de actividad?