Nadie puede negar que el buscador de Google es uno de los productos más potentes que podemos encontrar en el mercado y, de hecho, es el buscador más utilizado por los usuarios de todo el mundo. El amplio abanico de posibilidades que ofrece es una de sus grandes bazas, algo que hemos comentado alguna que otra vez al hablar de las distintas opciones de búsqueda y recursos que nos ofrece (y que no todo el mundo conoce que está ahí). Cuando realizamos una búsqueda en Google, para cada resultado podemos encontrar algunas opciones adicionales que nos permiten ver la página almacenada en la caché del buscador (útil si el sitio web está caído), buscar páginas similares u obtener más información de un sitio web concreto, funciones que nos pueden ser de utilidad aunque no estemos usando el buscador.

Con la idea de poder contar siempre con estas funcionalidades (usar la caché de Google, buscar páginas similares, obtener el listado de páginas que enlazan con la que estamos visitando u obtener más resultados del sitio web que estamos visitando) sin necesidad de ir al buscador podemos recurrir a una extensión para Google Chrome llamada G Links.

Esta extensión, que por cierto también está disponible para los usuarios de Firefox, añade al menú de Google Chrome (el que aparece al hacer clic sobre el botón derecho del ratón) una nueva sección, de nombre G Links, en las que aparecen cuatro funcionalidades nuevas vinculadas al buscador. La idea es que si estamos visitando una página web, si necesitamos averiguar más cosas u obtener más información, podamos realizar esta tarea sin necesidad de cambiar de página.

¿Y para qué puede servir una extensión así? Bajo mi punto de vista, poder obtener un listado de páginas que nos enlazan es un dato muy interesante para localizar sitios web que, quizás, no conocíamos y que, sin embargo, consumen nuestros contenidos y los comparten con otros usuarios . De esta manera, siempre podremos ampliar el conocimiento que tenemos sobre un tema concreto o una página concreta de una manera muy cómoda.